El cactus erizo, o Echinocactus grusonii,  es originario de la parte suroeste de los Estados Unidos de América. Estas son las áreas que limitan con México. En su hábitat natural está en buena parte extinguido a causa de su explotación comercial. También podemos encontrarlo como Asiento de suegra, Grusoni, Equinocactus, Bola de Oro, Barril de oro, Cacto erizo, Cactus erizo, Cojín de suegra.

Tiene forma globular y es más o menos esférico. Sus flores son de las más conocidas dentro del mundo de los cactus por sus llamativos colores, principalmente amarillos, rosa y rojo. Tiene entre 20 y 30 costillas laterales y con espinas de color amarillo azufre, anillado, aplanado, ligeramente uncinado.

 

Esta especie puede alcanzar el metro de altura, toda su superficie se encuentra cubierta de espinas que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros, por lo que se deben manipular con mucho cuidado. Algunas especies de especies de cactus de erizo pueden tener un tallo de entre dos y tres metros como resultado de moldes de varios tallos.

Los tallos de estos cactus tienen forma cilíndrica. En la parte superior de estos tallos se desarrollan flores que varían en color dependiendo de la especie de planta. Ejemplos de cactus de barril incluyen el Ferocactus; cactus de anzuelo, cactus dorados, etc. También varían en tamaño dependiendo del tipo de especie.

 

Generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura, pero ya que es de crecimiento bastante lento puede tardar muchos años, lo que no es problema, dada la longevidad de esta especie, más de 100 años.

¿Cómo se cuida un cactus erizo?

Este tipo de cactus necesita un sustrato blando y bien drenado. Los ejemplares más jóvenes agradecen un poco de semi-sombra, cuando son adultos adultos deben ser situados a pleno sol, ya que necesitan la luz solar directa y una temperatura media mínima en invierno de 15º C. La mayoría de los Echinocactus toleran bien el frío, a menudo hasta -7 °C siempre que sean plantas sanas y se respeten las condiciones de sequedad del suelo. Por tanto si vivies en una zona fría y tienes terraza este cactus puede ser una opción magnífica. ¡Pero asegúrate de mantener el nivel de humedad del sustrato para mantener sus condiciones originales!

Lo mejor es abonarlo de primavera a verano y colocarlo en un sustrato para cactus con una gran parte de arena gruesa para facilitar el drenaje. Riegos frecuentes en verano y casi nulos en invierno, si la planta es adulta se suelen suspender los riegos por completo en esta época.

Se puede quemar por el sol, o aparecer quemaduras, por lo que sería ideal que en las horas centrales del día tenga sombra.

Cuando aún es joven, este cactus está rodeado de una especie de pelitos de color amarillo, que cambian al color blanco cuando está maduro y a gris cuando el cactus envejece.

Por su parte, las filosas espinas se unen en pequeños grupos de más o menos 10 espinas y se disponen en pequeñas separaciones unos de otros. Para tener el cactus erizo en casa, lo ideal es ubicarlo en una maceta no muy alta y lo suficientemente ancha por su forma redondeada.

– Limpieza: quite una vez al mes el polvo que se acumule en los costillas de su echinocactus mediante un secador de cabello regulado en lo posición “aire fresco”.

¿Cuándo tengo que regar un cactus erizo?

Como es una planta suculenta, que acumula líquido para poder subsistir debido a que es originaria de regiones áridas y de altas temperaturas, así que la luz del sol es básica para su desarrollo y para mantenerla viva, por su parte, el sustrato donde sea plantado debe ser lo suficientemente poroso o mejor dicho, hay que evitar a toda costa la acumulación en este, porque perjudicarlo.

En los meses de temperaturas más altas se recomienda el riego solo una vez a la semana y abonar la planta con preparados especiales para cactus cada veinte días. Recuerda que en temperaturas bajas el riego debe ser muy escaso.

Sustituye la superficie de la mezcla con una capa de grava para evitar que el sustrato se pegue bajo los agujas durante el riego.

Truco extra: para lograr una bola grande hay que aportarle abono.

 

¿Cómo se reproduce el cactus erizo?

Esta especie se propaga fácilmente mediante semillas, que germinan a los 5 o 7 días, alcanzando las plantas 10 cm de diámetro luego del primer o segundo año después de ser sembrados.

¿Cuándo florece un cactus erizo?

Su florecimiento se produce en la época de verano y siempre que cuente con luz solar suficiente y aunque sus flores no duran mucho, estas se ubican en las areolas superiores del cactus y lo hacen por primera vez cuando la planta supera los 3 años.

En verano, sólo se da en ejemplares adultos. Sus flores no abren más que a pleno sol y duran tres días. Miden 4-6 cm de largo e incluso algo más. Poseen forma de embudo y son amarillas.

Aunque hay que decir que en interior es muy raro que florezca, si lo tienes en un patio o jardín es más fácil verlo florecido.

¿Qué enfermedades puede tener un cactus erizo?

El exceso de humedad puede propiciar la aparición de hongos, también puede verse afectada por cochinillas y por pulgones, sin embargo, son relativamente fáciles de erradicar usando un poco de alcohol y aunque el cactus es bastante resistente a las enfermedades, eso no significa que no debemos estar atentos a su cuidado.

¿Cómo plantar un cactus erizo?

Si queremos hacerlo desde cero primero necesitamos las semillas y las colocaremos en una maceta acompañada de un sustrato que permita el drenaje el agua y que sea lo suficientemente suelto.

En esta el inicio es mejor colocarlos a la sombra y cuidar de no regar en exceso, un germinado optimo mostrara una pequeña planta al cabo de una semana y en aproximadamente un mes vas a poder contar con un cactus de unos 10 a 15 cms.

También podemos obtener un cactus erizo a través de un retoño de una planta más grande. Cortaremos uno de estos retoño o esquejelo colocamos en una maceta con un sustrato que cumpla con los requerimientos y se riega con la frecuencia, como una vez a la semana, y enseguida ira generando las raíces para que crezca un nuevo cactus

En invierno requiere temperaturas algo bajas para su reposo; en verano puedes sacarlo al exterior o tenerlos más cerca de las ventanas o en el valcón. Es mejor dejarla en un lugar fresco en invierno (a una temperatura mínima de 5ºC), con tanta luz como sea posible y completamente seca.
Si lo tenemos en el salón tendremos que que regarlo un poco más.

En esta época hay que evitar su crecimiento, por ello no le añadiremos abono. Porque el desarrollo invernal con niveles bajos de luz producirá una planta deforme.

Cuando son adultos necesario pleno sol para conseguir una bella formación de la espinosidad.

¿Cuándo trasplanto un cactus erizo?

Si tienes la planta en una maceta normalmente tendrás que cambiarle cada 2 años y suministrarle un suelo especial para cactus y, el cactus erizo al igual que otros de la misma familia, son muy sencillos de cuidar y son una buena opción decorativa para nuestra terraza o jardín.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cactus erizo
Author Rating
51star1star1star1star1star

¿Quieres saber todos los trucos para tus Plantas?

 

Porque cada una tiene sus necesidades de riego y hay vitaminas que las ayudan a florecer

¿Las mejores ofertas on-line? ¡Las tengo! Y quiero compartirlas contigo

¡Muy pronto te contaré cosas verdes!

Share This