La venus atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más populares. Su nombre técnico es Dianaea muscípila y pertenece a la familia de las Droseraceas. Y atención, porque es un maravilloso remedio natural para las moscas y mosquitos en casa. ¡De ahí su nombre, claro!

Reconozco que las plantas carnívoras siempre me han llamado mucho la atención. Parece increíble que una cosa tan hermosa (vale, igual me he pasado), como es una planta, sea capaz de matar para alimentarse. A mi estos detalles de la naturaleza me parecen fascinantes.

Si estás pensando en comprar una planta carnívora, voy a darte todos los detalles. Ojo que no es una planta fácil, ¿pero y lo divertido que va a ser ver como se cierra su “boca” con una mosca dentro? Esto va a merecer la pena, os lo aseguro. Y además, ¡lo bonito que va a ser que este verano no te piquen los mosquitos! ¿Si, verdad?

Voy a contaros primero por qué comen insectos. Es super interesante. Estas plantas necesitan un tipo de sal, llamada Nitrato, para crecer. Pero proviene de zonas pantanosas donde el suelo es húmedo y no abunda ese elemento. Luego el mecanismo de supervivencia de esta planta, y del resto de carnívoras, es obtenerlo atrapando insecto.

venus atrapamoscas antimosquitos

¿Cómo cuidar una venus atrapamoscas?

Lo primero es hacerte con una maceta profunda porque sus raíces van a crecer bastante en profundidad. Vamos a intentar que agarre y se asiente en casa unos años antes de tener que transplantarla. Mejor si es una maceta de terracota que de plástico. Ya que tanto la planta como el sustrato podrán respirar a través de la porosidad.

Importante que la maceta tenga un agujero al final tanto para filtrar el agua, como para recibirla.

El sustrato para una planta carnívora es realmente muy importante. Toma nota de lo que vie a continuación 

Esta planta procede de zonas pantanosas de Carolina del Sur en estados unidos. Como siempre, el objetivo es tratar de recrear las condiciones naturales de las plantas para que vivan en nuestra casa.

Utiliza musgo de turba y perlita a partes iguales. Vale, nos estamos poniendo muy técnicos, pero ya os he dicho que no es una de las plantas más sencillas. Con el musgo trataremos de hacer su propio hábitat y con la turba que mantenga los niveles de humedad alto.

No utilices tierra normal para las plantas carnívoras, incluso si es ecológica, porque en poco tiempo se quemarás las raíces.

Gardman Fresh Sphagnum - Musgo fresco, 35 cm
  • Extremadamente duradero
  • Altamente absorbente del agua
  • Puede ser utilizado para 1 cesta de 35 cm
Naissance Aceite Esencial de Lavanda n. º 102 - 50ml - Vegano y no OGM GMO
  • Aceite de lavanda 100 % natural, extraído por destilación al vapor y proviene de Francia.
  • Aroma agradable y herbal con notas florales: calmante, relajante y equilibrante.
  • Ideal para usarlo en aromaterapia y para elaborar productos para el cuidado de la piel. Un ingrediente excelente para recetas cosméticas y combinaciones de aceites de masaje.
  • INCI: Lavandula Angustifolia
  • Vegano 🌻 y no probado en animales🐇

La buena noticia es que si vas a ponerla en una terraza o en un patio es perfecto, ya que necesita mucha luz solar directa. Especialmente en la época de crecimiento que necesitará 12 horas de sol diarias. Luego el momento perfecto para traer una venus atrapamoscas a tu casa, es el verano.

Si vas a tenerla en interior, que sea cerca de una ventana. Una ventana por donde entre mucha luz (cuanta más mejor)

Como es una planta que originalmente vive en los pantanos, va a necesitar altos niveles de humedad. ¿Cómo consigues esto?

  • Pon un plato de plástico en la base y asegúrate de que siempre tenga agua. Esto es especialmente importante en verano, porque en invierno entra en un periodo de descanso y no necesitará tanta agua.
  • Ponla cerca de humidificador. Ya hemos hablado anteriormente de ellos, si tienes plantas tropicales es muy recomendable. Luego si este es el caso, ponlo cerca de ellas.

¿Cómo se alimenta una planta carnívora?

Pues se alimenta con insectos, claro. Y la época en la que los necesita más es durante su fase de crecimiento, es decir, en primavera y verano. Que además coincide con su época de floración. ¡Todo pasa a la vez!

En condiciones normales la planta recibirá alimentos de forma natural. Como es tan colorida es muy sencillo que las moscas y mosquitos se posen sobre ella. Entonces se activan sus diminutos pelos, y si vuelven a tocarse en los siguientes veinte segundos, se cierra. A partir de aquí comienza el proceso de digestión del insecto.

Pero si observas tu planta y te das cuenta de que no está “comiendo” entonces tendrás que ofrecerle insectos de forma activa:

Qué no debes hacer si alimentas a tu venus atrapamoscas:

  • No toques los pelitos para activar el cierre de la boca, porque harás que consuma mucha energía y cuando llegue el momento de hacerlo con un insecto, puede que no la tenga.
  • No la alimentes con insectos que hayas matado con insecticida porque la envenenarás.
  • No le ofrezcas insectos muy grandes, porque el proceso digestivo será muy fuerte y puedes matarla.

La mejor forma de alimentar a tu planta es coger un insecto pequeño y acercarlo a la planta con pinzas. Recuerda rozar sus pelitos varias veces para que se cierre su boca y empiece a digerirla.

¿Cuánto tarda en comerse un instecto?

Normalmente un par de semanas, depende del tamaño. Durante ese tiempo su boca permanecerá cerrada, asi que no te pongas nervioso e intentes abrirla porque romperás su ciclo digestivo.

¿Cómo regar una venus atrapamoscas?

Ya os he comentado que el sustrato debe permanecer siempre húmedo y el agua que utilizaremos para ello debe ser “destilada” o “desmineralizada” aunque podemos optar por algunas aguas de mesa en caso no tengamos a la mano los tipos de agua antes mencionados.

Esto que quiere decir en términos prácticos: no uses agua del grifo porque tiene mucho cloro, sodio y azufre, te va a tocar regarla con agua que compres en el super, la mejor es la desmineralizada.

¡Ya había avisado de que no es una planta sencilla!

Si tu planta no es muy grande, la mejor forma de regarla es coger un recipiente, como un barreño, y llenarlo de agua. Más o menos tres dedos. Y poner la maceta dentro. De este modo el sustrato (musgo) absorverá esa agua y quedará húmeda algunos días.

Deberás regarla, o seguir este método, cada tres o cinco días. Todo esto depende de la temperatura que haga en tu casa y del nivel de humedad. Es muy importante que te asegures de que el musgo está siempre húmedo.

¿Por qué mi venus atrapamoscas está negra?

Tranquilo, lo único que pasa es que las hojas han cumplido su ciclo vital y se han muerto. Paso lo mismo con el resto de plantas, sobre todo las que tienen flor, que después de un tiempo mueren.

Lo que tenemos que hacer es esperar a que se hayan secado del todo y cortarlas. Si no las cortamos podrían salirles hongos.

¿Cómo cuido las flores de mi venus atrapamoscas?

Si es joven corta su primer y segundo tallo floral para que el gasto energético que le significaproducirlo y mantenerlo no la debilite demasiado. De este modo estamos focalizando toda su energía en el crecimiento foliar (de las hojas-trampa).

 

¿Cómo hibernar una venus atrapamoscas?

Como ya hemos comentado estas plantas tienen ciclos durante el año. Cundo están en libertad (o en su hábitat natural) en invierno entran en un proceso de descanso o hibernación. Así ralentizarán su crecimiento y las hojas serán cada vez más pequeñas.

Esto debe durar aproximadamente tres meses, pero dependerá de la temperatura de tu zona.

Si vives en un lugar donde naturalmente hay invierno, es suficiente con ponerla en la terraza para que”sufra” las condiciones atmosféricas.

Si no tienes invierno vas a tener que hacerlo de forma artificial, es decir, meter tus plantas en la nevera. El proceso es un poco completo, te dejo un enlace de cómo hacerlo tu mismo aquí

Si tu planta no hiberna paralizarás su crecimiento y es muy posible que deje de echar hojas o que, directamente, muera.

¿Dónde consigo una venus atrapamoscas?

Es verdad que hay centros especializados en plantas carnívoras donde vas a segurarte que las compras de buena calidad. Pero la verdad, yo me quedo con Amazon, que también asegura buenos productos y te la llevan a casa. Yo lo hice así con la mía y estoy encantada.

Recuerda incluir en el pack los elementos para hacer el suelo, como ya he comentado al principio necesitas turba y perlita. También es fantástico pedirlo online. (Yo de hecho he dejado de visitar viveros).

 ¿Cómo se reproduce la Venus Atrapamoscas?

Lo mejor para repuducirlas es tener al menos dos floreciendo de forma simultanea. Entonces podremos reproducirlas y recolectar sus semillas.

Las partes reproductivas masculinas de la flor (estambres) maduran antes que las femeninas (pistilos), esto ocurre para evitar la autopolinización de la planta. Una vez que se realice la polinización cruzada, las semillas madurarán en unas cuatro o cinco semanas y estarán listas para ser plantadas de manera inmediata. También puedes conservarlas en una bolsa en la nevera. Pero cuanto más tiempo estén en la nevera, disminuirán las posibilidades que funcione el sembrado.

¿Cómo recuperar una venus atrapamoscas?

Muchas veces pasa que compramos nuestra venus preciosa en la tienda, pero al llegar a casa los tallos empiezan a morir. A veces salen nuevos, pero su “boca” nunca se abre.

Primero tienes que pensar si le has puesto el sustrato correcto. Recuerda que el musgo es absolutamente necesario para mantener los niveles de humedad que necesita.

Asegúrate también de que tiene muchas horas de sol al día, si has puesto tu venus dentro de casa y no recibe luz directa en poco tiempo acabarás perdiéndola.

Y sobre todo, piensa en el riego, no la riegues con agua del grifo porque vas a matarla seguro. Recuerda que necesita agua desmineralizada o agua de lluvia. Seguro que es pequeñita cuando la compres, asi que el agua no te supondrá demasiado coste, y con una botella de litro y medio, fácilmente podrás regarla durante un mes. Sigue los consejos explicados más arriba.

Y sobre todo, piensa que estas especies son realmente especiales. Precisamente por eso no es fácil encontrarlas en cualquier lugar. Tienes un pequeño tesoro en casa, cuídala como tal. Con un poquito de cariño la sacarás adelante, y sobre todo, te olvidarás de los bichos en tu casa.

Summary
Venus Atrapamoscas
Article Name
Venus Atrapamoscas
Description
la venus atrapamoscas es una planta carnívora perfecta para que se coma los mosquitos en verano
Erika Gomez
Publisher Name
Plantas de Interior
Publisher Logo
Share This