Los helechos son unas de las plantas más antiguas sobre la tierra, se remontan a tiempos prehistóricos y hay miles de especies en el mundo. Son plantas vasculares y sin semilla y realmente sencillas y agradecidas para cultivas en interior.

Antes de seguir adelante veamos qué es una planta vascular: son plantas que no tienen flores y no producen semillas. Se reproducen mediante esporas (más adelante explicamos cómo hacerlo). Veremos que esto es muy sencillo cuando queramos esquejarlos en casa.

En Botánica el análisis y descripción de los hechos es bastante complejo ya que hay muchos tipos y con características muy diferentes. Vamos a centrarnos en el Helecho nephrolepis ya que es el que se encuentra comúnmente. Nos interesa conocer todos sus detalles para que crezca sano y brillante en nuestro hogar.

Son plantas tropicales y, concretamente, en Mexico hay más de 1000 tipos deferentes. Por lo general viven en zonas húmedas y umbrosas (a la sombra), pero como decimos, hay miles de especies y están adaptadas a muchos tipos de climas. ¡Hasta hay algunas que viven en el agua! Estas plantas  son auténticas supervivientes.

Veamos qué tenemos que hacer para tener éxito con la nuestra.

cómo cuidar un helecho

¿Cómo cuidar un helecho de Interior?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en nuestra casa es que el helecho tiene que estar a la sombra. Esto es magnífico si tienes una casa oscura o rincones, en pasillos por ejemplo, que te gustaría decorar (¡nunca con plantas de plástico!).

También puedes colocar tu helecho cerca de una ventana, pero que siempre reciba luz indirecta, la luz directa puede quemar sus hojas.

¿Cómo conseguir que un helecho esté húmedo?

Podemos hacerlo de dos formas distinas:

  • Con dos macetas: Es importante que nuestro helecho tenga mucha humedad. Una de las mejores formas de mantener la humedad es tenerlo en dos macetas. En la primera, y más grande, coloca musgo y mucha agua. Después introduce la segunda maceta.

☘Truco extra: utiliza un sustrato poroso y asegúrate de que drena bien. Es decir, que los restos de agua salgan de las macetas para que no se pudran las raíces.

Otro dato con respecto a la maceta que elijas, mejor que se ancha, la altura no se muy importante ya que crecerá de forma horizontal.

El helecho es una planta crece es bosques tropicales, y siempre tiene musgo en el suelo, de esta forma estamos haciendo una recreación de su entorno natural. La segunda maceta, en la que estará plantada el helecho, tiene que tener un agujero al fondo para favorecer el acceso a la humedad. La maceta base, tiene también debe tener agujero y plato. Esto es lo mejor para asegurar el drenaje.

  • Con dos platos: Coloca un plato mucho más grande que tu maceta y sobre este, otro plato del revés más pequeño. El helecho lo colocarás sobre el plato pequeño. Asegúrate de que en el plato grande siempre haya agua. De esta forma solo tendremos que regarlo por arriba, como mucho, una vez al mes, el resto del tiempo cogerá el agua de la base. Como lo haría en un bosque tropical.

Otra opción para conseguir humedad es tenerla cerca de un humidificador. Hay muchas personas que tienen humidificadores en casa por cuestiones de salud. Normalmente porque viven en climas secos y necesitan la húmedas para respirar mejor. Si quieres una planta que viva en un ambiente con estas características, el helecho es una de las mejores opciones.

Otro de los sitios perfectos para un helecho es el baño, ya que con los baños o duchas diarios tendrá el acceso a la humedad que necesita.

Con respecto a la temperatura, 20 grados será lo óptimo, por debajo de 15 será más difícil que sobreviva en nuestra casa. Ten esto muy en cuenta si decides ponerla en un patio o terraza (siempre en la zona de sombre). Si vives en una zona fría o con heladas, hay pocas posibilidades de que sobreviva.

¿Cómo regar un helecho?

Nuestro helecho necesitará estar siempre húmedo, que no quiere decir empapado. Es mejor regarlo un poquito todos los días. Si has elegido la opción de las dos macetas con musgo podrá aguantar incluso dos o tres días sin regar.

Es muy importante que le pongamos fertilizante para plantas de interior una vez al mes. Piensa que es un ser vivo y necesita nutrientes y vitaminas. Lo mejor es comprar el fertilizante que se disuelve en el agua.

Un dato importante es que si acabas de comprarlo, espera seis meses antes de empezar a ponerle fertilizante.

Otra opción que puedes utilizar para mantener los niveles de humedad es poner hojas secas sobre la tierra. De este modo se formará una capa de unos dos o tres centímetros muy beneficiosa para nuestra planta.

Otro de las cosas importantes es pulverizar con agua de vez en cuando sus hojas. Con esto solucionaremos la falta de humedad, ya que viven de forma natural en los climas tropicales.

☘Truco extra: Yo hace tiempo instalé un sistema de riego automático no lo tengo programado todos los días, pero es imprescindible cuando me voy de vacaciones.

¿Cuándo trasplantar un helecho?

Como siempre, el mejor momento para hacer un cambio grande en una planta de interior es al inicio de la primavera. Si el helecho tiene las condiciones óptimas de temperatura, luz y agua, crecerá de forma rápida y tendrás que cambiarlo de maceta para que pueda respirar.

Si no pudieras hacerlo durante la temporada de verano no te preocupes, porque es muy posible que a los seis meses de comprarlo ya te pida un cambio y tal vez te suceda en invierno. Ahora bien, si puedes elegir, espera al buen tiempo.

¿Por qué se seca mi helecho?

Puedes notar que las hojas de tu helecho empiezan a secarse. Lo primero que tenemos que saber es que de vez en cuando hay que cortar las partes que se secan. No tengas problema en corta la para parte de superior para volver a darle vida a las hojas.

Hay varios motivos por lo que se puede secar un helecho:

  • Exceso de agua: si riegas mucho tu helecho, pero el agua no drena (no sale el exceso del tiesto) se ahogará. Y la forma de decirlo es a través de las hojas. Déjalo secar unos días, corta las hojas secas y añade nutrientes.
  • Falta de agua: tu helecho ha empezado a secarse. Vuelve al punto superior para ver cuáles son las condiciones óptimas de regado, pero piensa que siempre tendrás que adaptarlo al clima de tu zona y a la temperatura de tu casa. Considera la opción de ponerle musgo en la base.

Para hacer una recuperación express, sin esperar a que el musgo actúe, saca la planta de la maceta y sumérgela en agua para hidratar bien las raíces. Después deja que escurra y vuelve a ponerla de nuevo en la maceta con sustrato nuevo. Añade también vitaminas específicas.

¿Cómo reproducir un Helecho Nephrolepis?

Podemos hacerlos de tres formas distintas:

  • Por esquejes: ten en cuenta que los esquejes de un helecho hay que cogerlos desde la base. Esto quiere decir que tenemos que extraer un poco de la raíz si queremos que crezca.

Para obtener el esqueje hay que buscar bajo la tierra el inicio de la fronda (es el nombre de las hojas de los helechos) y sacarlo con el rizoma. El rizoma es la base a partir de la cual crecen las raíces y está bajo tierra. Cada rizoma tiene la capacidad de producir nuevos brotes.

Una vez hayamos hecho dicha separación lo intrudiciremos directamente en la maceta (este tipo de plantas no generan las raíces en agua). El sustrato de la maceta debe tener buen drenaje y no ser muy compacta. Muy importante para el proceso de crecimiento mantener el nivel de humedad más alto.

  • Multiplicación de la planta: Este método es más sencillo y perfecto cuando nuestro helecho se está haciendo muy grande y no tenemos espacio para tenerlo en una sola maceta. Entonces lo que haremos será dividirlo en dos.

Hay que sacarlo de la maceta con mucho cuidado y retirar el sustrato de las raíces para dejar bien a la vista los rizomas. Entonces pasamos a separarlo en dos partes y poner cada una en una maceta. Todo lo demás lo mantendremos igual que lo teníamos hasta entonces. Teniendo en cuenta que las primeras semanas tendremos que estar un poco más pendientes para asegurarnos de que agarran bien a la tierra.

  • Por esporas: este es el método natural de los helechos para reproducirse y además el más complicado de hacer en interior. Pero no imposible.

Corta una hoja adulta, una muy grande que tenga tu helecho y déjala sobre una cartulina blanca toda la noche. Cuando la levantes al día siguiente verás que la cartulina se ha quedado lleno de polvito amarillo. ¡Aquí están las esporas que son microscópicas! Para que cada espora se convierta en una planta, tiene que unirse a otra espora.

Lo que vamos a hacer es coger todo ese polvo amarillo y ponerla sobre una maceta con tierra de jardín. Mejor no utilizar el sustrato, sino la de jardín natural porque tiene más nutrientes. El polvo amarillo lo esparciremos por esta tierra mineral. Lo tendremos que regar generosamente y taparlo con una lámina de plástico o una bolsa de plástico transparente, para que entre la luz.

Después lo colocaremos en un lugar sombrío y nos aseguraremos de que nunca le falta agua, la tierra siempre tiene que estar húmeda.

Y después de esto, solo nos queda tener paciencia, porque pasarán meses antes de que empecemos a ver los pequeños helechos nacer. Pero sin duda será realmente gratificante.

decorar el interior del hogar con helechos

¿Cuál es el helecho mácho y cuál es la hembra?

Es una pregunta realmente frecuente, pero que ya está respondida al contar que se reproduce por esporas. Por tanto, no hay ni macho ni hembra.

¿Por qué los helechos crecen tanto?

Y que nadie se asuste aquí pensando que va a tener una selva en casa. El helecho, al ser una planta de sotobosque, es decir, que crece en el suelo de la selva tropical, crece mucho y muy rápido. Sin embargo al tenerla en un tiesto o maceta estará más controlada. Realmente verás que cuánto más ancha sea tu maceta, más crecerá. Por eso la opción de reproducción por separación que hemos comentado más arriba será perfecta para que no se convierta en un árbol.

¿Por qué las hojas de mi helecho han perdido color?

Posiblemente porque les ha dado el sol directamente. Trata de buscar un lugar sombrío (que no oscuro) ya que es su hábitat natural?

¿Por qué las hojas de mi helecho están arrugadas?

Posiblemente haya pasado frío. Recuerda que el helecho no debería estar a una temperatura inferior a 15 grados. Tampoco le sientan bien las corrientes de aire. Piensa en estos factores cuando le busques un sitio en casa. Y acuérdate también cuando llegue el verano y vayas a poner el aire acondicionado.

¿Por qué las hojas de mi helecho tienen manchas?

Si el borde de la hoja está más oscuro y empieza a secarse, posiblemente esté pasando mucho y calor necesite hidratación. No olvides vaporizar las hojas de vez en cuando con un spray. Y hazlo de forma más frecuente en verano.

Si tiene manchas oscuras es muy posible que tenga hongos. Esto posiblemente se deba a un exceso de riego o que no está respirando bien.

La solución es cortar las partes dañadas y aplicar un insecticida específico.

¿Cómo tratar la Cochinilla?

Primero diremos que las cochinillas son unos insectos que pueden tener dos aspectos: marrones o blancos algodonosos. Podemos tratarlos directamente en casa con dos opciones:

  • Moja un algodón en una mezcla de agua y alcohol y retira las cochinillas cuidadosamente.
  • Lo mismo, pero con una mezcla de agua y jabón neutro.

Después tendrás que comprar un tratamiento específico para las larvas, que son más difíciles de limpiar. (es algo similar a los niños con los piojos)

Cuando te asegures de haberla limpiado bien, ponla bajo una mangeera (o ducha) para retirar los restos de jabón o de alcohol.

pfauenradfarn adiantum pedatum helecho Planta Planta Vivaz RESISTENTE Frío en la maceta CULTIVADO
  • ventajas: para schattengärten, con Flores cortadas, blattschmuckpflanze
  • Creció Adiantum pedatum crece rastrero, colgante y usualmente alcanza una altura de 45-50 cm y es de 30-40 cm de ancho.
  • calidad de gärtnermeister
  • Laub : Der pfauenradfarn ES sommergrün. su gefiederten Follaje SON verde claro
  • Talla je nach Temporada
Summary
Review Date
Reviewed Item
Helecho
Author Rating
51star1star1star1star1star

¿Quieres saber todos los trucos para tus Plantas?

 

Porque cada una tiene sus necesidades de riego y hay vitaminas que las ayudan a florecer

¿Las mejores ofertas on-line? ¡Las tengo! Y quiero compartirlas contigo

¡Muy pronto te contaré cosas verdes!

Share This