Hay unas 1500 especies de Begonias y pertenece a la familia de las begoniáceas. Es una de las plantas más populares tanto en interior como en exterior porque sus cuidados son muy sencillo y porque esta florecida todo el año. ¡Y eso nos encanta!

Dentro de las 1500 especies hay de tres tipo: las rizomatosas, las fibrosas y las tuberosas. Si la queremos para interior es importante que nos aseguremos a cuál de estas tres familias pertenece. Las begonias rizomatosas y las fibrosas son adecuadas para su cultivo en el interior. Sin embargo las tuberosas son más difíciles de mantener en casa, sería necesario tener una especie de invernadero ya que requieren un grado alto de humedad y luz.

flores de begonia

Si la tenemos en interior necesita luz indirecta, sin embargo, si está en exterior es mejor tenerla en una zona de sombra.

Las Begonias se subdividen en tres grandes categorías según el tipo de raíz:

  • Begonias con raíz rizomatosa: son plantas siempreverdes y su particularidad es la presencia de un rizoma en el sitio de la raíz o, lo que es lo mismo, un tallo perenne subterráneo que funciona como órgano de reserva o de acumulación de nutrientes. Las hojas están inestablemente coloreadas. Los tallos son rastreros y las flores son llamativas;
  • Begonias con raíz tuberosa: son plantas caracterizadas por tener la raíz formada por un gran tubérculo negruzco. Generalmente son plantas anuales, también las hay perennes, y producen flores muy grandes simples o dobles y muy coloreadas;
  • Begonias con raíz fasciculada: son plantas siempreverdes y su particularidad son las raíces fasciculadas (es decir que las raíces secundarias crecen tanto como la raíz principal). Algunas begonias de este tipo son arbustivas, otras tienen un porte rastrero, pero todas producen flores en panícula.

¿Cómo cuidar una Begonia?

La mayoría de especies de begonia provienen de climas tropicales o subtropicales. Como siempre digo esto porque condiciona la temporetura que tenemos que tener en nuestra casa para que sobreviva y esté siempre (o casi siempre) florecida.

A nivel práctico, esto significa que estas plantas necesitan temperaturas calidad o suaves para vivir entre 18 y 22 grados es la ideal pero también pueden vivir a temperaturas algo más cálidas.

El ambiente ideal para que una begonia crezca es cálido y húmedo. Debemos tenerla en una zona de la casa que reciba sol indirecto  la mayor parte del día. Las begonias no son capaces de soportar temperaturas muy frías si vives en una zona fría tendrás que crearle unas condiciones adecuadas o se morirá. Tenlo en cuenta si vas a tenerla en una terraza o galería. Cuando llegue el invierno mejor que la metas en casa. Tampoco le gustan las corrientes de aire.

Las Begonias de hojas oscuras no necesitan tanta luz como las que tienen hojas verdes. Así que si quieres tener una, pero no estás seguro/a de que en la ubicación que la quieres poner tiene suficiente luminosidad, decántate por una que tenga las hojas marrones, por ejemplo.

¿Cuándo tengo que regar una begonia?

Las begonias necesitan tener el sustrato siempre húmedo, que no encharcado. La mejor forma de saber si necesita riego es tocar el sustrato. Si está seco, necesita agua. Mejor tener siempre el sustrato húmedo, que no encharcado. Además, de vez en cuando, vaporiza sus hojas con un espray. Pero solo las hojas, lo vaporices las flores porque son muy susceptibles a tener hongos.

Piensa que en verano tendrás que regarlas, al menos, un par de veces a la semana. En invierno posiblemente con un día a la semana será suficiente.

Cuando las tenemos en interior es normal tener un plato debajo de la maceta. A la begonia no le gusta tener las raíces húmedas. Así que una media hora u como mucho, una hora después de regarla, quita el sobrante de agua que quede en el plato.

Además, durante primavera y verano añade abono líquido específico para flores en el agua de riego una vez a la semana. Con esto nos vamos a asegurar una máxima floración. En invierno, con hacerlo cada tres semanas será suficiente.

¿Cómo conseguir un buen grado de humedad en las plantas?

Un método barato y efectivo de lograr este grado de humedad es ponerles un plato debajo con agua y piedrecitas, no hace falta sea gran cantidad, los típicos platos que se usan con las plantas con un poco de agua y guijarros mantendrán el grado de humedad.

La segunda opción es tener un pequeño recipiente con agua cerca de la maceta. El gua se evaporará poco a poco y la planta se encargará de aprovecharse de esos pequeños niveles de humedad.

También hemos hablado en otras ocasiones de los humidificadores. Si tienes varias plantas que necesitan un alto grado de humedad, ponlas juntas y compra un vaporizador de ambiente. Lo bueno, es que no solo las plantas se aprovecharán de ese nivel de humedad, sino que también es realmente bueno para las personas. Especialmente para quienes viven en climas secos.

begonia

¿Cuándo florece la begonia?

Como ya he comentado hay más de 1500 especies distintas pero no todas ellas están siempre en flor. Muchas de ellas tienen flor buena parte del año siempre que tengamos especial cuidado con el nivel de humedad y utilicemos el sustrato adecuado.

La Begonia semperflorens, también conocida como flor de azúcar o dragon wing es una de las más comunes pero sobre todo para exterior. Mucho cuidado con esto, porque no siempre funcionará su crecimiento y floración continua en interior.

Sin embargo, si vives en un clima no muy frio son perfectas para tenerlas en terrazas. Se caracteriza por tener unas hojas carnosas ovales o redondeadas y pequeñas flores presentes todo el año en rosa, rojo o blanco.

¿Qué begonia no florece?

Como ya he comentado, todas las begonias tienen flor. Es verdad que la Begonia Rex es más conocida por sus llamativas hojas que por la flor, ya que florece solo una vez al año inclusopuede que algunas no florezcan nunca. Su flor no es especialmente llamativa en comparación con las hojas.

La begonia rex es realmente y fácil como planta de interior, ya que no necesita demasiada luz y crecen muy rápido.

¿Por qué mi begonia no florece?

Primero tienes que evaluar varias cosas:

  • Si hay comprado una begonia de exterior y la tienes en interior. Es posible que esté viva y muy verde, pero que no consigas que florezca porque no tiene las conduciones que necesita en exterior
  • Porque está pasando calor dentro de casa, esto pasa mucho en invierno, cuando tenemos la calefacción fuerte y además no tienen humedad.
  • Porque las hemos regado demasiado y las raíces están muy húmedas. De este modo la planta está más concentrada en sobrevivir que en la floración.
  • No le estamos añadiendo abono líquido. Nunca te olvides de que las plantas son seres vivos y que necesitan vitaminas. Muchas más durante primavera y verano que en los meses fríos.

¿Cuándo podar una begonia?

Generalmente la begonia no se poda. Se cortan solo las hojas de la base que poco a poco se secan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Es muy importante el utensilio que utilicemos para cortar, siempre tiene que estar limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

☘Truco extra: si estás en casa haciendo poda de plantas, pases de una planta a otra sin limpiar la herramienta. Con tener un mechero cerca es suficiente, pero si puedes pasarle primero un poco de agua mejor. De este modo evitamos contagios de posibles enfermedades (a veces ni sabemos que están) entre las plantas.

begonia flores rosas

¿Cuándo trasplantar una begonia?

Las Begonias rizomatosas y las fasciculadas se trasplantan cada año en abril con una tierra formada de tres partes de tierra turbosa y una parte de arena gruesa, teniendo cuidado, para asegurar un buen drenaje, de poner sobre el fondo de la maceta trozos de barro cocido.

Para las begonias tuberosas hay unos cuidadosm sigue leyendo…

¿Cuándo plantar los bulbos de la begonia?

En otoño – invierno, cuando las hojas empiezan a caer y la planta se desnuda, se puede dejar el tubérculo en la maceta, en y a una temperatura alrededor de 7-10 °C.

En marzo – abril, se coge el tubérculo y se pone en un compost formado por turba y tierra de brezo de modo que se obtiene una tierra ligeramente ácida, y se planta el tubérculo con la parte cóncava dirigida hacia arriba de modo que se dejan destapadas las yemas a una temperatura de 15 °C dejando al menos 3 cm entre el borde de la maceta y el tubérculo. Las macetas se tienen en oscuridad algún día y después se llevan gradualmente a la luz, hasta llegar a la luz intensa (pero nunca sol directo).

Desde que nacen los primeros brotes, se trasladan las jóvenes plantas a macetas con sustrato turboso. De este modo cuando estemos a finales de junio se tendrá la floración que dura generalmente hasta septiembre.

¿Las begonias son de interior o de exterior?

Como hay tantas especies hay muchas que son de interior o muchas otras de exterior. Por eso, cuando vayas a comprar una y la quieras para tenerla dentro de casa, asegúrate de que sea de este tipo. Aunque, como ya hemos dicho, muchas de las de exterior puedes vivir muy bien en interior (aunque puede que florezcan un poco menos).

¿Cómo se reproduce una begonia?

La multiplicación se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja durante el verano, la Begonia se multiplica muy fácilmente por trozos de hojas, con la única condición de que cada trozo lleve como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita.

Es importante cortar un tallo fuerte y quitar las flores antes de meterla en el sustrato. Así favorecemos que la planta se centre en las raíces y no intente mantener vivas las flores. Si quieres ayudar a que agarre a la tierra, puedes utilizar hormona de enraizamiento antes de introducirla en el sustrato. Como siempre, solo mojar un poco la base del tallo en los polvitos, sacudir y meterla en la tierra.

Para el enrizamiento la temperatura debe ser de 25-28ºC, durante el cultivo, de 18-20ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16ºC, Requiere abundante luz, pero difusa, no soportando jamás la insolación directa.

¿Por qué tiene las hojas marrones?

Normalmente pasa esto porque ha estado expuesta al sol directo, por tanto las hojas se han quemado. Si además estaban mojadas cuando les dio el sol, se habrá acelerado el proceso.

Directamente corta las hojas quemadas, si solo son las puntas puedes recortar la parte afectada y dejar que el resto se recupere.

¿Por qué las hojas se han quedado fofas?

Lo más seguro es que tenga exceso de agua o que esté pasando mucho calor. Analiza el estado del sustrato, si está demasiado húmedo, deja que se seque durante unos días y después vuelve a regarla según lo indicado.

Si el sustrato no está húmedo, es que está pasando mucho calor. Evalua si está en una zona muy cálida de tu casa (esto pasa mucho en invierno con las calefacciones) y busca otro lugar para ella.

¿Por qué le ha salido moho gris a las hojas y las flores?

Posiblemente esté infectada de un hongo muy común llamado Botrytis cinérea y que aparece por un exceso de humedad. El hongo infecta las hojas, las flores y también el tallo donde se manifiesta con lesiones de color marrón oscuro.

Lo primero, elimina las partes dañadas. Evalua si está en una zona sin ventilación y por eso se hayan generado los hongos. Y por último utiliza un fungicida específico para su tratamiento y recuperación.

Y solo para terminar recordarte que es una de las plantas de interior más sencillas y que con los cuidados básicos la vas a tener realmente bonita (y florecida) casi todo el año. Una elección perfecta si eres principiante en el mundo de las plantas de interior.

Mica Decoraciones 977508 T Kunstblume -y- Altura de la Planta, Begonia 30 cm, diámetro 25 cm Blanca en Ãœbertopf Stan D11.5, Gris/marrón
  • Uso interior
  • Color: Blanco.
  • Descripción del producto: Begonia h30d25 blanco en maceta Stan D11.5 gris
  • Tamaño 25 x 30 cm

¿Quieres saber todos los trucos para tus Plantas?

 

Porque cada una tiene sus necesidades de riego y hay vitaminas que las ayudan a florecer

¿Las mejores ofertas on-line? ¡Las tengo! Y quiero compartirlas contigo

¡Muy pronto te contaré cosas verdes!

Share This