El Anturio pertenece a la familia de las aráceas y su lugar de origen son las zonas tropicales y subtropicales del centro y sur de américa.

Su nombre científico es Anthurium Scherzerianum y existen entre 600 y 800 especies. Es muy interesante que se siguen descubriendo especies nuevas todos los años.

Esta llamativa planta es caduca además de herbácea, rastrera, leñosa y trepadora.

anturio planta de interior

Es una de las plantas más utilizadas en decoración de interior por el intenso color tanto de sus hojas, que son grandes y gruesas, como por sus llamativas flores. Realmente su flor es una espata… o lo que es lo mismo: una hoja modificada.  Crece alrededor de una inflorescencia en espiga, llamada espádice, de forma cilíndrica con flores hermafroditas y sésiles.

Sin embargo, no es una de las plantas más sencillas ya que requiere un cuidado muy especial con respecto al riegos y la temperatura. Es una de las plantas tropicales a la que más le cuesta adaptarse al cambio de clima. Pero una vez se aclimata, cuando ya haya hecho suyo tu hogar, es muy agradecida porque estará brillante y floreciente prácticamente todo el año.

¿Qué significa Anturio?

El Anturio también es conocido como la flor del amor. Por amor aquí podemos entender dos cosas, puede ser amor romántico por la forma de corazón que tienen sus hojas o amor sexual por la flor roja (y el aspecto fálico del espádice).

No estoy siendo exagerada ni inventándome una historia, lo prometo, es que realmente esta flor era conocida en sus países de origen por su supuesto poder afrodisíaco. Además, se regalaba a las mujeres cuando querían quedarse embarazadas.

También es conocida en algunos países como lengua del diablo, precisamente relacionándola con estos supuestos poderes sexuales. Pero hay muchas otras plantas que reciben este nombre, como un chile que se cultiva en Perú. También se llama lengua del diablo al amorphophallus konjac que estuvo muy de moda hace unos años en el mundo de las celebrities porque se suponía que ayudaba a adelgazar.

¿Cómo se cuida un Anturio?

Una de las cosas más importantes es la temperatura, lo mejor es que esté entre 18 y 28 grados. Si está por encima de los 35 pasará mucho calor y por debajo de 15 frío. En ambas situaciones, digamos, extremas, es muy difícil que sobreviva. Y sobre todo, que florezca.

Por eso es mejor que si vives en una zona fría nunca la tengas en una terraza, aunque sea una terraza cubierta, la temperatura, sobre todo por la noche y en invierno bajará mucho.

Otra de las necesidades del Anturio es la luz. Al venir de una zona tropical y subtropical suele estar al albergo de los árboles más altos. Por tanto, aunque necesita luz, tiene que ser luz indirecta. Mejor que no reciba los rayos solares directamente o se quemarán sus hojas.

También necesita un nivel alto de humedad. Lo mejor para estas plantas es tenerlas con un humidificador o, como ya hemos comentado con otras plantas tropicales, poner un cuenco con agua cerca para que, según se vaya evaporando, ella vaya recibiendo dicha humedad.

También necesitará que la vaporicemos con agua de vez en cuando. Una vez a la semana o cada dos semanas dependiendo del nivel de humedad de tu casa. Como siempre, más en verano que en invierno.

En cuanto al sustrato que utilicemos, aunque podemos utilizar uno normal para plantas de interior, busca uno que no sea muy compacto, porque no se generará ventilación en las raíces. Lo óptimo es utilizar arena gruesa de jardín y poner musgo en la parte superior.

☘Truco extra: Si tienes barbacoa y en algún momento vas a una, coge algunas de las piedras que sobren y ponlas en la base  de la maceta. Es un sustrato mineral natural que agradecerá mucho tu Anturio. Además tiene propiedades fungicidas

¿Cuándo tengo que regar un Anturio?

Una de las cosas más importantes es que el Anturio necesita tener el sustrato siempre húmedo. Pero no encharcado, cuidado con esto. Una de las mejores formas de mantenerlo húmedo es poner guijarros en un plato y sobre éste poner la maceta. Lo que conseguiremos con esto es, que cada vez que la reguemos, un poco de agua quede siempre en las piedras de debajo, y así se mantendrá húmedo más tiempo.

En verano normalmente tendremos que regarlo dos veces a la semana, pero, como siempre dependerá del calor que haga en nuestra casa. Cuanto más calor, más necesidades de riego. Además, tanto en primavera como en verano, al ser las épocas de floración más fuertes, tendremos que añadir fertilizante disuelto en el agua cada dos semanas. Con esto potenciaremos la floración y tendremos nuestra planta preciosa durante todo el periodo estival.

En invierno no es recomendable que esté cerca de un radiador, ya que la temperatura será demasiado alto, baja en humedad y podría secarse rápidamente. Con regalarla una vez a la semana o cada diez será suficiente. El invierno también es su periodo de descanso, así que no necesitará estar húmeda todo el tiempo. Espera a que el sustrato esté un poco seca antes de regarla.

anturio rojo

¿Cómo se poda un Anturio?

Realmente no es una planta que necesite podas, tampoco es muy recomendable usar tijeras con esta delicada planta. Lo mejor es esperar que tanto flores como tallos muertos se queden totalmente secos, para sacarlos con mucho cuidado.

¿Cuándo se trasplanta un Anturio?

Normalmente tendrás que trasplantarlo cada dos años. Pero no le cambies a una maceta mucho más grande, solo un poquito más que la actual ya que le gusta que sus raíces estén muy condensadas.

¿Cómo hacer esquejes de un anturuo?

Lo mejor es hacer esto al incio de la primavera. Si en lugar de trasplantar tu anturio quieres tener más en casa, quédate con esta opción.

He visto algunos expertos arrancar una rama de anturio sin remilgos, tiran de ella, aciertan con el tallo y sacan la raíz con facilidad. Ahora bien, si no eres de ese equipo de expertos te recomiendo que lo hagas con mucho más cuidado.

Para empezar saca la planta del tiesto y deja todas las raíces a la vista. Retira la tierra con mucho cuidado, hasta que solamente (o mayormente) solo queden las raíces. Una vez hecho esto, empieza a fijarte dónde esta cada tazzo y sus respectivas raíces. Y haz algunas separaciones. Hazlo con tus propias manos, no utilices tijeras.

Quédate con un par de tallos más pequeños y que tengan bien agarrada la raíz. Lo mejor es plantar dos de las separaciones pequeñas en otro tiesto, pero que sea un tiesto pequeño, no lo hagas con uno muy grande. Recuerda que les gusta tener sus raíces bien condensadas.

¿Cómo se cultiva un anturio?

Si has decidido empezar desde cero  y reproducir tu anturio por semillas ya tienes ganada media medalla. No es un proceso sencillo, al menos no la primera vez, pero cuando lo consigas vas a sentirte realmente feliz. Para cultivar un anturio primero necesitamos las semillas. Las semillas o el fruto se consiguen del espádice y tiene que estar florecido. Lo sabrás porque las bolitas que lo componen estrán mas gruseas. O simplemente espera al primer o segundo mes de primavera para que ocurra.

  • Retira el espádice y saca con cuidado estas “bolitas”, son tus futuras semillas. Cuantas más puedas separar mejor. Después, mételas en un vaso de agua un par de días.

          ☘Truco extra: haz este trabajo con guantes, la semilla puede ser tóxica.

  • Prepara la mezcla de tierra: en este caso, será diferente de la que usamos para las plantas adultas. Corta musgo esfagno en fibras más cortas, para hacer un material fino y suave. Mezcla tres partes de este musgo cortado con 1 parte de arena de río o perlita y añade una pizca de carbón para acuario triturado
  • Coloca una o dos semillas en cada maceta, utiliza macetas pequeñitas (recuerda que necesitan tener sus raíces condensadas).
  • Lo más importante es generar un clima tropical con un alto nivel de humedad. No la riegues de forma abundante, mejor hazlo con un espray u asegúrate de que la tierra queda húmeda.
  • Tapa la zona donde esté la semilla con un vaso transparente, de tal modo que le llegue la luz y que se genere ese microclima tropical que tanto nos interesa para su crecimiento. Otra opción es cubirir el tiesto completo con un cristal o plástico transparente.
  • Y lo más importante: paciencia. En aproximadamente un mes brotarán los primeros tallos.

¿Por qué no florece un Anturio?

Uno de los principales motivos es que no tenga la humedad ambiental que necesita. Recuerda que es una planta tropical y si queremos que florezca tienes que simular sus condiciones vitales de origen. Si vives en una zona de meseta, es decir, con realmente poca humedad natural y no tienes un vaporizador o no estás pulverizándolo con agua, es el momento de tomar deciones.

Ya he comentado otras veces que si vas a tener en casa varias plantas de origen tropical y no vives en una zona de costa, lo mejor es optar por un humidificador. Lo bueno de este sistema, es que no solo será bueno para las plantas, también para ti. La humedad limpia el ambiente y nos aporta ese poquito de humedad que tan bien nos sienta cuando estamos de vacaciones en la playa.

anturio rosa

¿Puedo tener un anturio en exterior?

Aquí la respuesta empieza por saber dónde vives. En España es muy complicado encontrar lugares en los que puedan vivir al aire libre. Como ya hemos dicho, por debajo de 15 grados es muy difícil que sobrevivan. En Canarias seguro que si, y desde luego en muchos países de centro américa y Sudamérica de donde son originales.

Los mismos cuidados que vemos en interior, serán imprescindibles en exterior. Necesitan temperaturas medias/altas y alto grado de humedad y que no les de el sol directo. Asi que si vives en un lugar de clima tropical y tienes terraza o jardín, coloca tus anturios bajo plantas grandes o árboles. De esta forma estarás reproduciendo su clima natural  y crecerán y florecerán de forma continua.

¿Por qué las hojas se han puesto amarillas?

En primer lugar, verifica que el sustrato es el adecuado y que las raíces no se estén encharcando, necesitan estar húmedas, pero al mismo tiempo poder respirar.

El anturio es una planta muy sensible, y si la cambiaste de maceta hace poco, es muy posible que se haya estresado. Esas hojas amarillas se caerán, no las arranques, y espera que estén completamente secas para cortarlas desde la base.

¿Por qué los tallos del Anturio se ponen amarillos?

Lo más seguro es que no la hayas ubicado en el lugar óptimo en tu casa. También porque el sustrato no tengas las condiciones que ya hemos comentado. Lo malo de que un tallo se ponga amarillo es que todas las hojas que cuelguen de el, tendrán el mismo futuro, y acabará muriendo.

¿Cuál es la diferencia entre un Anturio gigante y un Anturio normal?

Principalmente por el tamaño de las hojas. El tamaño de las hojas de los anturios normales es similar a una mano. Las hojas de los anturio gigantes son realmente muy grandes.

¿Qué es un Anturio negro?

Es una de las especies de Anturio más difíciles de encontrar. Se caracteriza porque su flor es de color negra o violeta oscuro muchas veces.

Como ya hemos dicho, hay más de 800 especies y por tanto distintos colores. Si bien es cierto que la flor roja es la más común, también es bastante fácil encontrarlo con la flor blanca. Los de flor rosa son los más preciados, precisamente porque no se suelen encontrar en viveros.

¿Por qué se pone negro un anturio?

Y aquí ya no hablamos de la flor que nace negra, sino de que nuestro anturio de flores rojas o blancas a empezado a ponerse negro. Bien las ramas, bien las flores a todo a la vez. En este caso, puede que haya contraído antracnosis, una enfermedad de hongos que hará que se vuelva negra.

Si quieres salvar a tu planta deberás aplicar un fuerte fungicida en el suelo, especialmente pensado para controlar este tipo de enfermedad. En cuanto a la aplicación lo mejor será que sigas las indicaciones que encontrarás en el envase si quieres acabar con esta plaga.

No products found.

Summary
El Anturio
Article Name
El Anturio
Description
El Anturio también se conoce como planta del amor y es una de las plantas más vistosas en la decoración de interior
Erika Gomez
Publisher Name
Plantas de Interior
Publisher Logo
Share This