Si te pican los mosquitos vas a querer saberlo todo sobre la Citronela este verano. La verdad es que esta planta, aparte de convertirse en nuestra mejor amiga en verano, tiene muchos otras propiedades terapéuticas, sigue leyendo que esto te va a interesar.

gerano citronela

La Citronela es un tipo de geranio y también se conoce como hierva limón (por su parecido olor al del limón). Es una gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka. Esto ya nos da mucha información sobre lo que voy a contaros a continuación, ya que esta planta lleva utilizándose por la Ayurveda miles de años. Y si la Ayurveda es una de las medicinas más antiguas del mundo, seguro que tiene algo que enseñarnos.

Esta planta puede llegar a medir un metro y medio cuando está en exterior y se caracteriza por la forma acintada de sus hojas en verde glauco. Tiene un penetrante olor muy parecido al del limón y precisamente por eso funciona como repelente para mosquitos, su olor sirve para camuflar muchos otros (como el de nuestra propia piel) y disuadir así a los molestos bichitos.

Lo mejor de esta planta es que su cuidado es realmente muy sencillo, especialmente en verano que es cuando más la necesitaremos como repelente anti mosquitos.

¿Cómo cuidar una Citronela?

Siendo India su lugar de origen, necesita vivir en climas cálidos y le encanta la luz solar. Por tanto es perfecta tanto para jardines como para terrazas.

Si tienes una terraza en casa ponla en el lugar dónde reciban más rallos del sol a lo largo del día. Tendrás una barrera perfecta para la entrada de los mosquitos. Una opción fantástica para ahuyentar mosquitos es ponerlas directamente en el alfeizar de la ventana de la habitación. ¡A ver quién se atreve a entrar!

Necesitará un riego muy constante,  especialmente en verano. Dependiendo, claro, del calor que haga en tu casa, pero al menos un par de veces a la semana.

Es muy importante favorecer el drenaje para que el agua no se quede estancada y se ahoguen las raíces. Una opción es poner guijarros en la base de la maceta o trozos de maceta rota. De este modo, habrá un espacio entre la raíz y la maceta para que pueda respirar.

Cada 15 días tendrás que aplicar abono específico para pantas con flor. 

¿Cuándo florece la Citronela?

La citronela tiene unas preciosas flores de color lavanda se reúnen en espigas que conforman a su vez una larga panícula que puede alcanzar los treinta centímetros de largo. La misma planta suele tener flores hermafroditas y algunas masculinas, o bien hermafroditas y algunas estériles.

Si le hemos aplicado nutrientes cada 15 días desde el inicio de la primavera, podemos tenerla florecida durante gran parte del verano.

flor de la citronela

¿Por qué las hojas de la Citronela se ponen amarillas?

  • Falta o exceso de agua: el primer paso es plantearnos si estamos regándolo conforme a sus necesidades en función de la estación dela año. Si las hojas son amarillas lo más normal es que tengan exceso de agua.

☘Truco extra: Cuando tienen agua de más las hojas se ponen amarillas y blandas. Cuando tienen falta de riego se secan y están crujientes.

Lo mejor es que la dejes descansar y esperes a que se seque la tierra. Es más fácil recuperar una planta por falta de agua que por exceso.

  • Ha sufrido una plaga: entonces tendrás que analizarla en profundidad. Empieza con las hojas, ¿tienen bichitos? Puede ser pulgón o cochinilla. Para el pulgón tendrás que utilizar un fitosanitario ecológico. La cochinilla puedes eliminarla limpiando las hojas con un algodón mojado con agua y alcohol. (No olvides que después tendrás que limpiar la planta entera metiéndola bajo la ducha, por ejemplo)

Si en las hojas no encuentras nada empieza a buscar por abajo. Quita la tierra y mira cómo están las raíces y el tronco que queda escondido. Si el tronco está negro o más oscuro, puede tener mosca africana. Inspecciona bien el tronco a ver si tiene algún agujerito. Es la forma de confirmar que es mosca africana. En esos agujeritos habrá introducido sus larvas. Lo mejor es aplicar cuando antes un Fungicida bactericida sistémico. Y a partir de aquí, tener paciencia.

¿Por qué las hojas de la Citronela se tienen manchas rojas?

Esto puede pasar especialmente en invierno, y es una señal de que están pasando frío. Recuerda siempre que a esta planta le gusta mucho el calor, y si en verano la has tenido en la terraza, cuando llegue el frío tendrás que meterla dentro.

Esas hojas con manchitas se caerán, pero no te preocupes porque saldrán nuevas y renovadas si sus condiciones ambientales son buenas.

¿Cuándo podar la Citronela?

Empezaré contándose algo que aún no os había dicho y es que La citronela a veces se confunde con la menta respecto a cómo crece y se esparce por el jardín. Mientras que la menta se esparce rápidamente por tallos subterráneos, la citronela lo hace lanzando muchas semillas y puede invadir todo un jardín. Para evitar que esta invasión, hay que podar los tallos florales antes de que produzcan semillas.

Pero claro, hablamos de la citronela en estado salvaje y con libertado, pero al tenerlas en casa la cosa cambia. Siempre me gusta dar el dato de cómo se comporta en su estado natural, para después entender muchas cosas del cuidado en interior.

Para mantener las plantas fuertes hay que podarlas a mitad de verano. Y los días después de la poda regarla bien para favorecer su recuperación.

¿Cómo se reproduce la citronela?

La forma más sencilla de reproducir una citronela es con esquejes y el mejor momento cuando acabe el verano. Un par de semanas antes de cortar el esqueje asegúrate de que el suelo de la planta esté húmedo todo el tiempo.

Elije una rama fuerte de tu planta y la córtala desde la base. Hazlo siempre con una tijera o un cuchillo esterilizado. A continuación corta las hojas de la parte inferior, dos tercios aproximadamente de la planta, y deja solo las hojas de arriba.

Lo mejor para ayudar a que eche raíces es utilizar hormona enraizante. Hay que poner un poco de polvo en la base del tallo antes de introducirlo en el sustrato. Elige un sustrato que no sea muy compacto y asegúrate de que esté húmedo cuando introduzcas la ramita. Tendrás que poner bajo tierra un centímetro y medio aproximadamente)

Cubre la maceta con un plástico transparente y déjala en una zona donde reciba luz indirecta. Una vez a la semana quita el plástico y riégala. Una un mes aproximadamente verás que la ramita empecerá a tener brotes.

¿Cuándo puedo utilizar las hojas de la Citronela?

Ya hemos dicho que la citronela puede utilizarse como planta medicinal, pero también para dar sabor a muchos platos. Lo primero que tenemos que hacer es recoger algunas de sus hojas.

Los tallos hay que cortarlos antes de que la planta florezca. Los tallos cortados pueden atarse en ramos y colgarse en un lugar cálido, oscuro y bien ventilado para que se sequen. Una vez que estén secos puedes deshojarlos y guardar las hojas en recipientes herméticos.

La citronela se utiliza para dar sabor a muchos tipos de platos. Puede añadirse a las ensaladas, guisos, sopas, pescados, cerdo y comidas a base de huevo. También se utiliza para elaborar jaleas, tés y vinagres y para acompañar frutas. Si no conoces el sabor fresco de esta hierba te aseguro que te va a sorprender.

¿Qué es el aceite de citronela?

El aceite de citronela se extrae a través de la destilación al vapor de las hierbas Cymbopogon nardus (Jowitt) y Cymbopogon winterianus (Rendal). Esto da lugar a dos tipos de aceite de citronela:

  • Celián, tiene un aroma cálido, cítrico y amaderado y tiene un color amarillo de pálido a oscuro.
  • Java, tiene un aroma fresco parecido al limón pero es de color más oscuro. Entre estos dos, el aceite de citronela de Java es considerado el de mayor calidad.

El aceite esencial de citronela es uno de los aceites más comunes utilizados en la aromaterapia. Y atención a todos sus beneficios porque puede ayudar a tratar y prevenir resfriados, fiebres y dolores de cabeza. Como aceite para masaje, podría aliviar el dolor en las personas que sufren de artritis.

Podemos encontrar aceite de citronela en muchos productos de pesticidas, como aerosoles, lociones y velas. A veces, se añade también a los protectores solares, pulseras y collares antipulgas. Debido a sus propiedades antifúngicas, el aceite de citronela también se utiliza para tratar las picaduras de insectos. Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite de citronela también se utiliza en jabones, productos de limpieza para el hogar y detergentes

¿Cómo utilizar el aceite de citronela?

Lo más importante de todo es que el aceite esencial de citronela puro jamás debe ser utilizado directamente sobre la piel, ya que podría causar sensibilidad. Hay que mezclarlo con un aceite portador, como el aceite de coco o de oliva, o simplemente un aceite vegetal bio. A mi me ha funcionado muy bien mezclar estos dos productos, porque me gusta que el olor del limón predomine en la mezcla. Pero también lo he probado con aceite de lavanda, eucalipto o árbol de te y me encanta el resultado.

Naissance Aceite Esencial de Citronela n. º 182-50ml - 100% puro, vegano y no OGM
  • Aceite esencial de citronela 100 % natural, extraído por destilación al vapor y proviene de la India.
  • Refrescante y purificante con un aroma intenso cítrico, dulce y fresco.
  • Se usa normalmente en aromaterapia y masajes pos sus propiedades calmantes y purificadoras. Más información sobre sus usos en la descripción.
  • Vegano 🌻 y no probado en animales 🐇
  • INCI: Cymbopogon winterianus

Naissance Aceite Esencial de Lavanda n. º 102 – 50ml - 100% puro, vegano y no OGM GMO
  • Aceite de lavanda 100 % natural, extraído por destilación al vapor y proviene de Francia.
  • Aroma agradable y herbal con notas florales: calmante, relajante y equilibrante.
  • Ideal para usarlo en aromaterapia y para elaborar productos para el cuidado de la piel. Un ingrediente excelente para recetas cosméticas y combinaciones de aceites de masaje.
  • INCI: Lavandula Angustifolia
  • Vegano 🌻 y no probado en animales🐇

Atención a todos los beneficios del Aceite de Citronela: puede utilizarse como antibacteriano, antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, antiinflamatorio, desodorante, diaforético, diurético, febrífugo, fungicida, repelente de insecto, estomacal, estimulante, tónico y sustancia vermífuga.

Una vez diluido, el aceite de citronela también puede ser inhalado. Coloca unas cuantas gotas sobre un paño o tela, o utiliza un difusor.

 

Aunque el aceite de citronela ayuda a prevenir la picaduras de mosquitos, no los mata. Sólo repele estos insectos bloqueando el aroma que los atrae, haciendo que se desorienten

El aceite esencial de citronela generalmente es utilizado en la aromaterapia debido a que puede brindar alivio de la ansiedad y darle tranquilidad. También puede brindarle alivio de los dolores menstruales y espasmos musculares. El aceite también puede ayudar a inhibir la inflamación en el hígado, estómago y tracto digestivo

¿Cómo usar la citronela como planta medicinal?

  • Loción desodorante o como repelente de piojos: diluye 30 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de vodka, añadir 120 ml de agua y utiliza la botella con  atomizador
  • Aceite para masaje: diluye 20 gotas de aceite esencial en 60 ml de aceite de almendras (o de otro aceite que te guste)
  • Infusión para gases, indigestión o dolor de estómago: toma una taza de infusión 3 veces al día.
  • Pomada para dolor muscular o de articulaciones: hierve a fuego lento un puñado de citronela fresca y desmenuzada en aceite de oliva y aplica sobre las zonas doloridas y déjalo todo el tiempo que puedas. Después lávala la zona con agua tibia.

¿Cómo utilizo el aceite de citronela para repeler a los mosquitos?

Aquí te dejo una receta casera

  • Cinco cucharadas de agua (50ml)
  • Ocho cucharadas de alcohol de 70º (80ml)
  • Cinco gotas de aceite esencial de citronela
  • Cinco gotas de otro aceite esencial (almendra, coco o el que más te guste)
  • Un vaporizador

Mézclalo todo bien y aplícalo directamente sobre tu piel varias veces al día.

¿Cómo utilizar la citronela antipulgas?

Mucha atención porque remedio es sólo para perros ya que la citronela es tóxica sólo para los gatos, ¡mucho cuidado con esto!

La garrapata es un animal que se engancha a la piel y se va alimentando de la sangre del perro. Suelen encontrarse detrás de las orejas o en el cuello del animal, que son las zonas más vulnerables. Las pulgas por el contrario no se sitúan en una zona en concreto del animal y vendrían a ser algo así como los piojos en las personas, por lo que se mueven por todo el cuerpo de nuestro perro. Tanto unos como otros son dañinos para nuestras mascotas, así que las protegeremos con este estupendo repelente de pulgas para perros caseros.

Materiales para hacer repelente natural de pulgas y garrapatas para perros

  • 20 gotas de aceite esencial de citronela.
  • 20 gotas de aceite esencial de gerano
  • 60 gr. de agua desmineralizada
  • 38 gr. de Alcohol de 96º
  • Botella transparente con pulverizador

☘Truco extra: si te gusta hacer mezclas con la citronela, pon pegatinas en el bote diciendo para qué sirve cada una, ¡asi no hay errores!

Citronella - Planta antimosquitos - Maceta 15cm. - Pelargonium Citrodorum/Graveolens - Planta Aromática - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
  • Es una especie de geranio de hojas olorosas.
  • El fuerte olor a limón que desprende repele a los mosquitos.
  • Tiene aspecto arbustivo y florece en primavera y verano.
  • Planta de exterior, exposicion solar total o parcial.
  • Riego medio.

¿Quieres saber todos los trucos para tus Plantas?

 

Porque cada una tiene sus necesidades de riego y hay vitaminas que las ayudan a florecer

¿Las mejores ofertas on-line? ¡Las tengo! Y quiero compartirlas contigo

¡Muy pronto te contaré cosas verdes!

Share This