La Monstera Deliciosa es una planta de interior trepadora que  pertenece a la familia de las Araceas. También conocida como Costilla de Adán o Cerimán.

Su lugar de origen son las selvas tropicales, podemos encontrarla desde Mexico hasta el norte de Argentina. Es una planta de tallo grueso y puede alcanzar los 20 metros de largo cuando está en su hábitat natural.

Sus hojas son grandes, brillantes y cordadas (en forma de corazón). Pueden medir entre 20 y 90 centímetros. Cuando es pequeña, las hojas no tienen lóbulos ni agujeros. Cuando crecen y son adultas si tendrán sus características hojas con agujeros. Son plantas trepadoras porque generan raíces exteriores que buscan acoplarse a otros árboles o troncos para ir buscando la luz y poder crecer en alturaMonstera Deliciosa.

¿Cómo cuidar una Monstera Deliciosa?

Lo primero que tenemos que decir es que es una planta realmente fácil y agradecida. No hay que ser experto, crece muy rápido y en poco tiempo la veremos bonita y brillanete. Como decimos, es una planta tropical salvaje, es muy común encontrarla para la decoración de interiores. Por eso, al sacarla de su hábitat natural, tiene que tener unos cuidados especiales para que crezcan bien y estén bonitas.

Lo mejor es que estén en un ambiente húmedo con una temperatura de entre 20 y 30 grados, y a la sombra, pero recibiendo luz solar. ¡Nada de tenerla en un pasillo oscuro!. Claro que hay que evitar que reciba rayos de sol de forma directa. De ser así, las hojas empezarán a ponerse amarillas. Ten en cuenta que si está a menos de 10 grados dejará de crecer. ¡No la dejes que tu Monstera pase tanto frío!

Por eso, si la tienes en una terraza cerrada (que no es lo más recomendable) en invierno no la dejes fuera. De todos modos, como pasa con cualquier planta de interior, no es bueno que las cambiemos de sitio a menudo.

Una vez selecciones donde quieres que esté, teniendo en cuenta sus necesidades, déjala ahí. Que se acostumbre a su nuevo espacio. Deja que lo haga suyo. En ocasiones ocurre que nuestra Monstera solo recibe luz por una parte, entonces crecerán las hojas siempre hacia esa zona. Por eso veremos muchas que están creciendo en horizontal, es porque están buscando la luz solar. Si te pasa esto, simplemente gíralas una vez a la semana. Así recibirá sol por todas partes.

¿Cada cuánto tiempo se riega una Monstera Deliciosa?

La Costilla de Adán no necesita que las reguemos mucho, solamente cuando veas que la tierra está seca añade agua. Normalmente tendrán que hacerlo una vez a la semana en invierno, y dos veces en verano si vives en una casa en el que hace mucho calor. Como buena planta tropical, les encanta el agua de lluvia, pero claro, esto no siempre es posible. Pero tenlo en cuenta si vives en una casa con patio o terraza. Si recoges agua con un cubo cuando llueve, tu Monstera te lo agradecerá mucho porque el agua de lluvia tiene muchos más nutrientes.Y ya sabemos que una planta feliz, crece mucho mejor.

Como es una planta tropical, necesitan humedad. Esto no quiere decir que tengamos que regarlas mucho, pero si pones un cuenco de agua cerca de la maceta, se irá evaporando poco a poco aportándole la humedad que necesita. ¡Ella se encargará de hacer este pequeño trabajo! Las hojas también necesitan que las tratemos con cariño. Por eso, de vez en cuando, coge un trapito húmedo y límpialas suavemente. No dejes que acumulen polvo, porque no podrán respirar y perderán brillo. También puedes limpiarlas con cerveza, pon un poquito en un bol, humedece un trapo y frótalas con suavidad. Verás que así brillan incluso más.

¿Por qué se llama Costilla de Adán?

Porque cuando las hojas son maduras, es decir cuando han crecido, empiezan a separarse formando hendiduras con una forma parecida a las costillas. Curioso, ¿verdad? En otros países la llaman mano de gigante, no creo que haga falta explicar por qué.

¿Cuándo hay que trasplantar una Monstera Deliciosa?

Si sigues todos los pasos anteriores  tu Costilla de Adán crecerá rápidamente. Verás que empiezan a salirle raíces hacia el exterior (se llaman raíces aéreas). Eso significa que necesita más espacio. Pero no corras a cambiarla de maceta enseguida, es normal que salgan estas raíces.

Cuando tenemos esta planta en interior, normalmente habrá que cambiarla de maceta cada dos años. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no dañar las raíces exteriores ni las interiores. Intenta sacarla de la maceta con mucho cuidado, pero si no lo consigues, pon papel de periódico o plástico alrededor y dale golpes al tiesto despacito con un martillo. Ten preparado un tiesto más grande con tierra hasta la mitad. Una vez tengas todo fuera, cámbiala con mucho cuidado y sobre todo, con mucho cariño. ¡Nunca olvidemos que las plantas son seres vivos! Después, llénala de tierra y añade vitaminas.

¿Cómo se reproduce la Monstera Deliciosa?

Hay dos opciones, vamos a empezar por la que más nos interesa, ya que estamos hablando de plantas que tenemos en casa. Selecciona una de las hojas que tenga raíces aéreas bastante largas y córtala. Nunca lo hagas en el nudo de la rama (es la parte más gordita), sino por encima o por debajo. Intenta utilizar una tijera de podar, con una tijera normal puedes no hacerlo de una sola vez y dañar tu futuro esqueje.

Prepara otro tiesto con sustrato de semillero. Este sustrato es más ligero y mejor porque ayuda a las plantas en su crecimiento. Ahora, coloca tu esqueje (la ramita  que has cortado) y ponla dentro de la tierra. Haz lo mismo con las raíces áreas, que ahora se convertirán en las raíces de tu nueva planta. El proceso es realmente rápido y sencillo.

En la naturaleza, es decir, en su hábitat natural, la Monstera se reproduce por el suelo. Va crecieno hasta que encuentra un árbol al que agarrarse y es entonces cuando empiez a trear buscando la luz.

¿Puedo tener una Monstera en exterior?

¡Claro que sí! Ya hemos dicho que originalmente es una planta tropical. Así que por supuesto que crecerá en exteriores de zonas cálidas.¡Y mucho! Si decides tenerla en exterior, mejor en una zona donde haya sombra la mayor parte del día. Como ya hemos dicho antes, el sol directo puede quemar sus hojas. Repetimos, luz si, sol directo, no.

¿Cómo se comportará con otras plantas?

Con las plantas trepadoras muchas veces existe el temor de que invadas el espacio de sus vecinas. Como ya hemos dicho, las raíces aéreas de la Monstera crecen hacia fuera porque buscan expandirse. Si las tenemos en exterior, dichas raíces se irán expandiendo por el suelo hasta encontrar un árbol por el que trepar. Serán entonces cuando empiecen a aparecer las hojas. Si tenemos nuestra Costilla de Adán dentro de casa, es mejor que no tenga cerca otras macetas, porque el comportamiento será el mismo. Sus raíces buscarán un hueco para acoplarse, y se apoderarán de el. En interiores lo mejor es que la Monstera tenga su propio rincón, de hecho, mejor busca una zona amplia, porque, como ya hemos dicho, crecen muy rápido.

¿La Monstera Deliciosa tiene flores?

Claro que sí, y frutos deliciosos. Pero cuando están interior no florecen, solamente lo hacen en exterior a partir de los 3 años. Es un fruto (que no fruta) alargado y hay que esperar a que madure para comer la pulpa de su interior. Que tiene color y textura parecida a la carne de la chirimolla, pero con sabor a piña.

¿Por qué se han puesto las hojas de mi Monstera amarillas?

Como hemos dicho más arriba puede que hayan recibido luz directa del sol. Al ser plantas tropicales suelen estar resguardadas por muchas otras. ¡Claro que les gusta la luz! Pero mucho mejor si la reciben de forma indirecta. Otro posible motivo, es que la hayamos regado demasiado. Las primeras hojas que amarillearán serán las de la parte de abajo, porque están más cerca de la tierra. Lo que tendremos que hacer es dejar que la tierra se seque, y entonces volver a regarlas de nuevo. Ya hemos dicho que hay que regarlas solamente cuando notemos la tierra seca.

¿Por qué algunas hojas de mi Monstera son marrones?

En este caso es muy posible que sea porque el sol las ha quemado. Es normal que en distintas épocas del año el sol entre en nuestra casa con más intensidad a algunas horas del día. Y de repente un día nos damos cuenta de que algunas hojas parece que están muriendo. Como ya hemos comentado, gírala un poco para que el sol no le de todo el tiempo a las mismas hojas.

También puedes cambiarla de sitio durante los meses de sol más fuerte. De este modo evitaremos dos cosas, tener mucho más porque al darles más sol, necesitarán más agua. Y que no se quemen sus hojas.

¿Entonces son o no son delicadas las Monsteras? Como ya hemos dicho, son realmente agradecidas. Pero tenemos que pensar que estamos sacando a una planta tropical de su hábitat natural. Y si queremos que sobreviva y crezca hay que tener en cuenta pequeños detalles. Parece que son muchos cambios, mucho trabajo, pero realmente para nada es así. Una vez la tengas instalada en casa, verás que las cositas que hay que hacerle son mínimas. Y todos los cambios de los que estamos hablando, solo tendrás que hacerlo muy de vez en cuando.

¿Puedo tener una Monstera Deliciosa en mi habitación?

 

Muchas personas tienen miedo de tener plantas en su habitación por si les “roban el oxígeno” y esto da especialmente “miedo” cuando es una planta grande. Pero es un falso mito y para quedarnos sin oxígeno por culpa de una planta deberíamos estar encerrados en un invernadero durante semanas. Asi que si, por supuesto, podéis tener una Costilla de Adán en vuestra habitación.

También os digo una cosa, si tenéis que elegir una planta pata vuestra habitación, pensad en plantas como el Espatifilo que además limpian el ambiente. Con ésto tenemos un dos por uno: una habitación bonita y libre de sustancias tóxicas.

Otros consejos para la Costilla de Adán.

Si ha crecido mucho y la parte de abajo se ha quedado sin hojas, corta una de las raíces aéreas y plántala en la tierra, verás que enseguida empiezan a salir pequeñas hojas de nuevo.

Planta de interior - Planta para la casa o la oficina - Monstera deliciosa - Planta del queso suizo - 1 metro de alto en un palo con musgo
  • Plantas de queso suizo - Monstera deliciosa - 45cm de alto.
  • Planta de interior ideal para la casa o la oficina. Requiere pocos cuidados
  • Pueden convertirse en plantas más grandes o se pueden cortar las ramas ocasionalmente para mantenerlas con el mismo tamaño.
  • Pueden convertirse en plantas más grandes o se pueden cortar las ramas ocasionalmente para mantenerlas con el mismo tamaño
  • Temperatura mínima: 10 grados centígrados - Lo sentimos enviamos solamente a la España peninsular.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Monstera Deliciosa
Author Rating
51star1star1star1star1star
Share This