Todos los cuidados que necesita tu espatifilo para no parar de florecer

El Espatifilo  y spathiphyllum es su nombre común. También se conoce como lirio de la paz pertenece a la familia de las Araceas y es una planta de cuidados muy sencillos. También la llaman Bandera Blanca porque es una planta de hojas verdes y blancas que puede estar florecida durante todo el año. Sí que es verdad que florecerá más en primavera, pero con unos cuidados básicos podemos tener flores en todas las estaciones.

Es una maravillosa planta tropical de interior con flor con hojas grandes que pueden medir entre 16 y 25 cm.

Esta planta de flor alargada es muy sencilla de cuidar y tiene tres ventajas que nos os van a encantar si estáis buscando una planta nueva para vuestra casa:

  • La primera es y es que puramente ornamental, y es que esta planta blanca con flor es muy bonita, elegante y decorativa. Como ya hemos dicho, debido a su floración continua.

 

  • La segunda, si vas a comprar un espatifilo que sepas que es muy facial de mantener, podemos tenerla tanto en habitaciones oscuras como en zonas luminosas. Aunque siempre las luminosas favorecerán su crecimiento y floración.

 

  • La tercera, pero no menos importante, esta planta con flores blancas es perfecta para depurar el ambiente y limpiar la toxicidad de los hogares.

el espatifilio

Este último punto es realmente curioso, porque la NASA la ha utilizado en sus investigaciones precisamente por esto. Te doy algunos datos. En todos los hogares hay contaminante que ni si quiera sabemos que existen como el benceno, el xileno o el amoniaco. Y están ahí porque utilizamos muchos productos químicos como los detergentes, jabones, pinturas y barnices de muebles o simplemente con las frutas y verduras que llevamos a casa y que se cuidan con pesticidas.

Ya sabemos que las plantas son buenas en nuestra casa porque absorben CO2 y liberan oxígeno, pero si además nos limpian de estos tóxicos, el match es perfecto.

¿Cómo se cuida un Espatifilo?

Vamos a ver paso a paso cómo cuidar el espatifilo.  Como para cualquier planta de interior primero tenemos que tener en cuenta su lugar de origen. Es originaria de las selvas de Venezuela, del oeste del Pacífico o Malasia. Suele vivir en zonas oscuras, bajo los árboles y alrededor de los ríos. Esto ya nos da mucha información sobre qué necesitarán cuando las tengamos en casa.

Al ser una planta de clima suave la temperatura perfecta será en torno a los 18 grados, hasta los 25 estará bien y por encima de esto tendremos que tener especial cuidado en el riego de tu espatifilo. Por supuesto por debajo entramos en riesgo, luego es mejor que si vivimos en zonas frías, no las tengamos en la terraza.

Sigamos con sus cuidados, con respecto a la luz, será mejor tenerla en una zona donde tenga luz la mayor parte del tiempo aunque no es recomendable que reciba los rallos del sol de forma directa. Como comentaba, al provenir de las selvas, suele estar bajo la sombra de los árboles más grandes.

Sin embargo, también vivirá muy bien si la tenemos en habitaciones más oscuras siempre y cuando tengamos en cuenta sus necesidades de riego. En estos casos, al recibir menos luz, también necesitará que la reguemos menos.

 ¿Cómo regar un Espatifilo?

Una de las cosas más importantes para el cuidado del espatifilo es seguir su ciclo de vida, puesto que la estamos sacando del clima tropical, veamos que el regado será distinto en invierno y en verano.

Dependiendo del calor que haga en tu casa, en verano tendrás que regalar unas dos veces a la semana y solo una vez en invierno. Como siempre, la mejor forma de saber si nuestra planta necesita agua es tocar la tierra, si está seca, la tenemos que regar.

Pero el Espatifilo además nos da una señal extra para que sepamos que tiene sed, si sus hojas se quedan lacias, es porque necesita un regado urgente. Pero cuidado, que esto en invierno cambia.

Truco extra: el espatifilo necesita en invierno lo que se denomina “descanso Ivernal”, esto quiere decir que durante el invierno no la regaremos hasta que las hojas se queden caidas. Es la forma de hacer que aproveche todos los nutrientes de la tierra y descanse para cuando llegue el buen tiempo.

Si la hemos dejado unos días porque nos hemos marchado el fin de semana y nos encontramos las hojas arrugadas, caídas, lacias. ¿Qué hacemos para recuperarla?

Para hacer una recuperación de emergencia, llena un cubo de agua (o la pila de la cocina) sumerge el tiesto y déjalo media hora. Después, espera a que se seque, pero no pongas un plato debajo porque las raíces, al tener más agua de lo normal, podrían pudrirse.

El truco de sumergir la planta en agua se puede utilizar para muchas otras y es una buena forma de darle lo que necesitan de forma rápida. Pero no recurras a esto muy a menudo. Piensa que es como un spa, si vamos una vez de vez en cuando nos gusta, pero su tuvieras que pasar todos los días en remojo se te arrugaría el cuerpo entero.

Otras de las cosas importantes de esta planta es que necesita humedad. Si vivimos en un clima seco lo mejor es tener siempre cerca un pequeño recipiente con agua para que ella misma vaya absorbiéndolo. Si tienes más plantas con las mismas características, es decir, que también necesita altos niveles de humedad, mejor ponlas juntas. Así todas aprovecharán del nivel de humedad y se ayudarán mutuamente.

Otra opción si te gustan las plantas tropicales y vas a tener varias en casa, es comprar un humidificador.

Si tienes calefacción en casa, las hojas pueden secarse, por eso, pulverízalas con agua de vez en cuando. Lo mismo en verano, incluso más a menudo si en tu casa hace mucho calor.

flor del espatifilio

¿Cuándo florece un Espatifilo?

A la flor blanca del espatifilo también le llaman flor de cupido. También planta de la vela del viento por su flor alargada.  Como ya hemos dicho, lo mejor de esta planta es que florece durante todo el año. Aunque será en primavera y verano cuando estará floreciendo de forma continúa. Para ello, tendremos que utilizar fertilizante alto en potasio cada 20 días más o menos. Es su momento de crecer y florecer y necesita vitaminas extra.

Para favorecer la floración tendremos que cortar las flores secas cuando empiecen a tener un tono marrón o amarillo oscuro. Hazlo con un cortador de flores y aproximadamente tres centímetros por encima del tallo. Si, da un poco de pena tener que cortarla, pero es la mejor forma de que vengan muchas otras detrás. Cuando el tallo se ponga marrón, simplemente arráncalo de la planta con cuidado para no tirar también de las ramas de alrededor.

¿Por qué mi Espatifilo no florece?

1. Problemas de riego

Si ye estás preguntado por qué tu espatifilo no florece posiblemente porque no se estén llevando a cabo alguno de sus cuidados básicos: riego, luz, humedad, tamaño de la maceta, descanso invernal o falta de abono.

2. No se ha adaptado a la habitación

También es muy importante hace cuánto tiempo la tienes en casa. Veamos por qué.

Si lleva poco tiempo contigo, piensa que en los viveros tienen unas condiciones óptimas que favorecen la floración, además de una persona dedicados a ellas cada día. Date cuenta de que cuando te la lleves a casa tiene que aclimatarse. Seguro que la compraste llena de flores, y ya lleva unos meses sin sacar flores nueva. Dale tiempo, necesita acostumbrarse a su nuevo entorno.

3. Necesita que la transpalantes 

Si lleva mucho tiempo contigo y de repente no florece, puede que se haya quedado sin espacio en la maceta y necesita que la trasplantes.

Si es primavera, tiene todas las condiciones que hemos dicho antes y no ha empezado a florecer, posiblemente tienes que abonarla. Como ocurre con todas las plantas de interior, cuando llega el buen tiempo necesitan un chute extra de vitaminas.

¿Cómo recuperar un espatifilo?

Si tu espatifilo tiene las hojas marrones puede haber dos motivos para querer recuperarlo: que se haya quedado totalmente seco o que lo hayamos ahogado.

Si se ha quedado totalmente seco porque nos hemos ido de vacaciones y no lo hemos regado (o el sistema de riego automático no ha funcionado) nos lo encontraremos con las hojas mustias. Aquí tenemos que atacar a la base, y nunca mejor dicho: Porque hay que hacer una cura sobre las raíces.

  • Tiene las hojas marrojes: 

Sácalo del tiesto y mira cómo están, recorta directamente todas las que estén secas. Una vez hecho esto empieza a recortar las hojas que se hayan quedado marrones, estas ya no tienen forma de volver atrás. Si algunas siguen verdes, recorta también las de la capa exterior, ve cortando hacia dentro y deja solamente las del centro. So todas están mal, recorta todo y deja solamente los tallos.

  • Tiene un exceso de agua:

Si al contrato, tenemos un exceso de agua, el aspecto de las hojas será similar, pero posiblemente sigan verdes. En este caso, déjala unos días que se seque todo el exceso de agua y hasta que la tierra no se seque por completo, no la vuelvas a regar.

¿Por qué las hojas del espatifilo están amarillas?

Vamos a ver los cuidados para las enfermedades para la planta vela del viento (es otro de sus nombres).

  • Exceso de agua

    Si las hojas de tu espatifilo están amarillas el primer motivo es un exceso de agua, de nuevo, deja que se seque el sustrato y después vuelve a regarla de nuevo. Las hojas amarillas tendrás que cortarlas.

  • Tiene pulgón:

    Fíjate en las hojas y si tiene manchitas (en el envés)  es porque está infectada. Pueden ser ácaros, araña roja o arañuela. Primero, si está cerca de otras, sepárala de ellas para que no se infecten también. Una primera forma, y más natural, de eliminarlos, es aumentar el nivel de humedad. En este caso, con un bote de agua cerca no será suficiente y tendrás que utilizar un humificador. Muchas veces en un par de días desaparecerá. Si no se ha extendido mucho, puedes limpiarlo con un algodón y jabón neutro. Pero si no desaparece, tendrás que pasar a los químicos. Compra un insecticida y pulverízalo por las hojas y en la tierra. Recorta las que estén más dañadas.

  • Tiene cochicinas:

    Ya hemos hablado de ellas antes y lo mejor es mojar un algodón en agua con jabón neutro y retirarlas cuidadosamente. Después tendrás que lavar la planta entera para evitar que se quede el jabón.

decoración de interior con espatifilios

¿Cómo reproduzco un espatofilio?

La reproducción de un espatofilio se hace mediante rizomas, es decir, desde la raíz. Tendrás que hacerlo en primavera. Saca la planta del tiesto para tener todas las raíces a la vista. Coge un cuchillo bien afilado y desinfectado. Cada porción que separes tiene que ser haciendo un corte limpio teniendo en la base dos o tres hojas.

Cada trozo que separes tendrás que tratarlo con un producto fungicida de alto espectro con base de azufre para favorecer de nuevo el agarre y evitar que muera en el proceso.

Una vez separado tendrás que ponerlo en una maceta con sustrato, el mismo que utilices para plantas adultas y dejarlo a la sombra a una temperatura media de 21 grados hasta que empiece a brotar de nuevo. Entonces podrás ubicarlo en una zona de luz, como ya hemos comentado con las plantas adultas.

¿Qué hago si las puntas de mi espatifilio están marrones?

Si están marrones o tienen las puntas secas realmente la pregunta importante es si hay que cortarlas enteras o solamente la parte que se ha puesto fea. La respuesta es mejor cortar solamente la zona marron. Después pulverízalas con agua y un chorrito de vinagre durante un par de semanas.

¿Por qué no crece mi Espatifilio?

  • Seguramente se haya quedado sin espacio, y aparte del no crecimiento y la no floración puede manifestarlo con hojas que se ponen marrones. Tendrás que trasplantarlo a un tiesto más grande, preferiblemente al incio de la primavera.
  • Otro posiblemente motivo es que lo hayas puesto en un tiesto muy grande y a los espatifilios les gusta estar apretados. Si las raíces tienen mucho espacio para expandirse, no crecerán en altura. Prueba a ponerlo en uno que se ajuste más a sus medidas.

Y sobre todo, asegúrate de que tengas las condiciones de agua y luz óptimas.

¿Cómo decorar una casa con espatifilio?

Cómo decorar con esta bonita planta verde y blanca. Puestiene muchas variedades, pero una de sus características principales es que podemos encontrarlas en tres tamaños: grandes, medianas y enanas. Esto da mucho juego a la hora de encontrarle un hueco en nuestra casa y además podemos combinarlas entre sí.

Una opción es comprarlas en varios tamaños, coger una gran maceta blanca y plantarlas juntas. El blanco del tiesto, el verde de las hojas y de nuevo el blanco de sus eternas flores nos dará mucha luminosidad a la habitación donde hayamos decidido ponerla. Recuerda que, al limpiar de tóxicos el ambiente, puede ser ideal para ponerla en la habitación. ¡Funciona como un purificador de aire natural!

 

 

 

Summary
El Espatifilo
Article Name
El Espatifilo
Description
El Espatifilo es una planta de interior que puede estar florecida todo el año si conocemos todos los detalles sobre se cuidado
Erika Gomez
Publisher Name
Plantas de Interior
Publisher Logo
Share This