Cómo cuidar las plantas suculentas

 plantas suculentas

Las plantas suculentas  son sin duda una de las más sencillas en el mundo de las plantas de interior. Estoy segura de que te van a encantar, porque si el nombre ya suena delicioso, espérate a conocer las maravillas de esta familia de plantas con más de 8000 especies en todo el mundo. 

Una de las cosas que hacen de las suculentas, o crasas, más atractivas es que pueden crecer en casi cualquier sitio, tanto en interior como en exterior. Y que con unos cuidados básicos (pero necesarios) vas a verlas crecer muy rápido. 

Dentro de las suculentas tenemos dos grandes familias: los cactus y las crasas. Y solo para que nos vayamos entendiendo, los cactus tienen pinchos o pelito) y las crasas no. Cada uno de ellos se ha desarrollado en un clima totalmente diferente, pero ambos han aprendido a guardar el agua en su interior.

Tantos los cactus como las crasas son las mejores opciones para quienes no tienen demasiada experiencia con las plantas o no pasan mucho tiempo en casa. ¿Cuál es su ventaja principal? Evidentemente, no necesitan que las rieguen demasiado. Pero ojo, no caigamos en el error de pensar que por eso podemos olvidarnos de ellas, ya que necesitan menos cuidado, pero más específico. Principalmente, va a ser muy importante utilizar un abono específico para crasas

 

GRAPTOPETALUM

Una de las plantas suculentas más sencillas, si eres principiante es para ti.

CACTIUS ERIZO

Todo lo que necesitas saber para el cuidado del Cactus Erizo: riego , luz y mucho más

De dónde vienen las plantas suculentas

Los cactusproceden de lugares desértico (y por tanto con muy poca lluvia) y se han transformado a lo largo de los siglos convirtiendo sus hojas en espinas para favorecer sus propias reservas de agua (que se guardan en el tronco de la planta). Las espinas no solo protegen del sol sino que además ayudan a no deshidratarse en el proceso de fotosíntesis y a capturar las pequeñas gotas de agua del rocío de la mañana.

Las crasas por su parte, guardan toda el agua en sus hojas, que son bastante gruesas y, a diferencia de los cactus, su tacto es muy agradable. Casi aterciopelado en ocasiones.

Las suculentas pueden crecer casi en cualquier sitio, no tienen que estar solo en sustrato, también sobre piedras incluso hay muchas de ellas que, en decoración de interior, se ponen sobre recipientes flotantes de vidrio y, sin raíces, sobreviven.

las plantas crasas

Cuánta luz necesitan las suculentas

Hay dos características comunes para las plantas suculentas por tanto: la luz, necesitan luz claro, pero los rayos de sol directos no siempre les vendrán bien. Ya veremos los detalles de cada una de ellas (o de muchas más bien, no se si conseguiremos llegar a las 8000 especies).

Efectivamente necesitan mucha luz, pero con el sol directo muchas horas, perderán el agua que mantienen en su interior. 

Si las hojas se ponen rojas es porque se están quemando, es muy posible que les esté dando el sol directo. En ese caso, trata de encontrar un lugar con luz menos directa. 

Si por el contrario, las hojas empiezan a perder color, es porque necesitan más luz. 

Cuándo y cuánto regar las plantas suculentas

 Una de las características principales de las plantas suculentas, es su capacidad para retener el agua en sus hojas, tallos y raíces.

Realmente las plantas suculentas necesitan un riego diferente dependiendo de la época del año. Mientras que en invierno será suficiente regarlas una vez a la semana, incluso cada diez días. En verano tendremos que aumentar la frecuencia de riego. Al menos una vez a la semana y si reciben mucho sol, incluso dos. 

Una de las mejores formas de saber si necesita agua es tocar el sustrato, si está seco, necesita agua. De hecho esta es la mejor forma de saber si hay que regarla, tanto en invierno como en verano. 

Además, en época de crecimiento es preferible regarlas incluso tres veces a la semana (siempre que estemos en primavera o verano). 

Si la planta es muy pequeñita, o acabamos de reproducir un esqueje, es mejor regarlas con un spray para no ahogarlas. 

También es muy importante que tengan un buen drenaje. Del mismo modo que el agua estará bastante espaciada en el tiempo, las raíces no pueden quedarse empapadas tras el riesgo. Lo que si funciona con algunas plantas, con estas estas imposible. La mejor forma de saber si el drenaje es bueno es regarlas y ver si enseguida el agua sale por debajo. 

Por eso es necesario que la maceta donde la tengas plantada, tenga agujeros en la parte inferior. Si la ponen en una maceta sin agujero, es muy posible que se ahogue. Mucho cuidado con esto. Muchas veces nos regalan macetas muy bonitas, con plantas bonitas, pero no tienen agujero, y esto las va a matar en un corto periodo de tiempo. 

No necesitas comprar una maceta nueva, simplemente, haz tu mismo un par de agujeritos. 

El sustrato de las Plantas Suculentas

Una de las claves del éxito para el crecimiento de las suculentas es utilizar un buen sustrato. Lo mejor es tener un sustrato específico para plantas suculentas. Y si además lo mezclas con perlita, tienes el éxito asegurado. Yo normalmente pongo dos tercios de sustrato y un tercio de perlita (que tiene una gran capacidad para retener el agua). Y además, dejo más perlita en la parte superior, ya que además atrae la luz.

En mi artículo sobre el Graptopetalum te explico además cómo hacer sustrato casero

Qué puedo hacer para que mis suculentas crezcan

Nunca me cansaré de decirlo, las plantas necesitan nutrientes. En su hábitat natural, lo recogen de la tierra y la lluvia. Pero en nuestro caso la tierra, el sustrato, no recibe nutrientes de forma natural. Por eso tenemos que dárselos. Y la forma de hacerlo es con abono, es la forma que tenemos de darle vitaminas y minerales a nuestras plantas. 

Lo mejor es aportar los nutrientes que cada planta necesita, por eso el abono específico para suculentas y cactus es la mejor elección. Simplemente añádelo al agua cada 15 días. O lee las instrucciones específicas del producto, porque depende de si tiene mayor o menor cantidad de nutrientes, tendrás que añadirlo al agua más o menos frecuentemente. 

Si después de leer todo esto te lanzas al mundo de las suculentas, amigo o amiga principiante en el cuidado de las plantas de interior, ¡bienvenido a tu espacio!

Y, como siempre, cuéntame si tienes dudas.