La Pilea Peperomioides es sin duda una de las plantas de interior más bonitas que vas a encontrar. Los últimos años se ha puesto muy de moda precisamente por su exótica estética y su éxito en Instagram.

También se conoce como Planta de la Amistad y es que es una planta de interior tan fácil de reproducir, que es muy fácil ir dando hijitos planta. De ahí el nombre, si cuidas de tu Pilea, podrás regalar plantas pequeñitas a tus amigos. ¿Te va gustando la idea?

Otro de sus famosos nombres es “Pancake Plant” por la forma de sus hojas podría decirse que son tortitas. Cuidado, que es solo en sentido figurado, no es una planta comestible.

Cómo cuidar una Pilea Peperomioides

Y desde luego tengo que decir que no es súper sencilla, y vas a tener que cuidar algunos detalles bastante, principalmente el riego. Importante para que tu Pilea esté sana (y preciosa):

  • Luz constante, pero no rallos de sol directos
  • Temperatura media entre 15 y 21 grados.
  • Regarla solamente cuando el sustrato se haya secado al 100%. Y ojo aquí, porque puede que lo veas seco por arriba, y la parte baja de la maceta aún esté húmeda, especialmente con las plantas más grandes.

☘Truco extra: yo meto un palito de comida china, con mucho cuidado, hasta el final, y si sale seco, ya toca regar.

  • También es importante, para mantenerla hidratada, echarle spray con agua a las hojas una vez a la semana ( o o dos en los meses más calurosos)
Pilea Peperomioides cuidados

Qué tipo de luz necesita una Pilea Peperomioides 

La Pilea es originaria del sur de China, de una zona montañosa y crece en la base de las montañas. Esto significa, que recibe mucha luz, pero no sol directo. Esto ya va a darnos muchas pistas sobre su cuidado:

  • La Pilea necesita mucha luz. Pero cuidado, que no le den los rayos de sol directo. Si la tienes cerca de una ventana que sea con cortinas o store.
  • Si la hoja se curva hacia abajo, es porque necesita más luz, esta es una muy buena pista.
  • Puede pasar que tu Pilea se curve hacia un lado, que crezca solamente hacia donde está la luz. Piensa que en la montaña la luz llega de arriba, en tu casa llegará de un lateral. Te recomiendo que la gires de vez en cuando, pero poquito a poco. No lo hagas de golpe o se desorientará.

 ¿Cómo tengo que regar mi Pilea Peperomioides ?

Y es que el riego es uno de los puntos más claves del cuidado de la Pilea Pepetomioides. Si quieres tener éxito con esta preciosa planta vas a tener que prestar especial atención a esto. Porque el motivo principal de su muerte, es regarla mal.

La Pilea se ve muy afectada si las raíces están húmedas, luego si nos pasamos, y el sustrato queda con humedad mucho tiempo, la planta sufrirá.

Como te digo, utiliza la técnica del palito para comprobar que la tierra se ha secado del todo.

La mejor forma de regar una Pilea: riego en abundancia hasta que el agua salga por debajo (por el agujerito de la maceta). De esta forma aseguramos que las raíces y el sustrato están bien limpios, espera a que escurra y después ponla de nuevo en su sitio.

A mí me va genial hacerlo en la ducha, con el agua tibia y flojito (no pongas la presión muy alta). La dejo ahí un rato, y de vuelta a su rincón. Puedes aprovechar ese momento también para girarla un poco, para que no siempre reciba la luz solar por la misma zona.

Yo en invierno la riego una vez cada 13-15 días y en verano un poco más frecuente, cada semana más o menos. Pero cuidado, tienes que tener en cuenta la temperatura de tu casa, especialmente si es muy soleada porque, aunque no le dé el sol directo, aumentará la temperatura de dentro.

☘Truco extra: una forma de mantener tus plantas hidratadas es echarle agua con spray un par de veces a la semana, especialmente en verano si en tu casa hace mucho calor. 

Estas son algunas pistas para saber que tienes que regar tu Pilea

  • Si las hojas de la Pilea se curvan haciendo un conito: necesita agua
  • Si espachurras la hoja y es muy flexible: necesita agua. Ojo con esto, es para nivel medio de cuidado.
como regar una Pilea Peperomioide

Cómo saber si mi Pilea está bien

La pilea crece a partir del tronco, del tallo principal. Esto quiere decir que le nacerán hojas nuevas del tallo y si está sana, lo hará de forma continua.

Puede tener hojitas pequeñas en la base o en la parte media y alta. El mensaje que la planta te está mandando es el mismo, está muy bien, feliz y contante y con ganas de seguir creciendo en tu casa. ¿Hay un mensaje mejor?

Lo mejor de la Pila es que se reproduce ella misma muy rápido, estará dando hojitas nuevas sin parar si estás siguiendo todos los pasos de su cuidado.

(Enseguida te cuento como reproducirla)

Pero antes vamos con algunas de las dudas más comunes:

¿Qué pasas si las hojas de mi Pilea Peperomioides  se están poniendo marrones?

Si son las de abajo del todo, las de la base de la planta es normal, hablemos del ciclo de la vida. Las hojas de la base son las más antigua y en algún momento tienen que poner. Si las de arriba están sanas y verdes, tranqui, todo está bien. 

Si las hojas de arriba o del medio de tu pilea se están poniendo marrones o negras puede ser porque:

  • Has regado en exceso y se están pudriendo las raíces
  • Se han quemado por la exposición directa del sol

¿Por qué mi Pilea tiene las hojas amarillas?

Porque está recibiendo sol directo, cuidado con esto y búscala una ubicación con buena luz, pero sin sol directo.

¿Por qué las hojas de mi Pilea Peperomioides están arrugadas?

En este caso es porque tiene mucho calor, trata de busca run lugar un poco más fresco en tu casa. Esas hojas ya no van a recuperarse, pero ayudarás a que las demás no se pongan igual.

 

reproducir Pilea Peperomioides

Cómo reproducir la Pilea Peperomioides

Y de verdad que esta es mi parte favoritísima de esta planta. Porque tanto de esta como de todas las que tengo en mi casa, lo que más me gusta es sacarles hijitos. (Que dicho así suena raro, pero en realidad es precioso).

Hay dos formas de reproducirla:

Reproducción por esquejes:

De forma natural aparecerán hijitos en el sustrato. Aprovecha en cuanto crezcan 5-7cm para sacarlos y ponerlos en una nueva maceta.

Yo me he encontrado dos escenarios:

  • Cuando es muy fácil de sacar porque tiene raíces independientes: mete los dedos despacito hasta dar con las raíces, sácalas y ponla en otra maceta. Mejor si es pequeña porque así las raíces tienen espacio bueno.
  • Cuando su raíz viene de una de las raíces madre de la planta: entonces tienes que coger la tijera y hacer un corte de al menos 3cm. De nuevo, sácala con mucho cuidado, porque ya tendrá otras raíces independientes, y ponla en otra maceta.

Reproducción por hojas:

En este caso tienes que coger una de las hojas maduras y en buen estado (no aproveches una que se ha caído que no va a funcionar), córtala dejando unos 4-5 cm de tallo y ponla en otra maceta.

Otra opción, es ponerlo en un frasquito con agua y esperar unas semanas a que eche raíces.

Yo sinceramente, prefiero la opción del cristal, pero he visto todo tipo de resultados.

Si todo ha ido bien, en muy poca semanas verás que empezará a desarrollar hojas nuevas. Pero siendo sinceros, os diré que el éxito es un poco menor.

De cualquier modo, tanto si sacas un bebé como si pones una hoja en tierra, el sustrato va a tener que estar más húmedo que en el caso de las plantas adultas. No tienes que esperar a que esté totalmente seco, y la frecuencia de regado tiene que ser mayor.

¡Cuéntame si tienes alguna duda más! Estaré encantada de ayudarte 😀

 

PLANTAS DE INTERIOR YOUTUBE

Share This

Share this post with your friends!