Cuando empiezo a hablar de las Plantas Suculentas, también conocidas como cactus sin pinchos, siempre empiezo por Los Graptopetalum. Es una de las más carnosas dentro de esta familia, y mi favorita porque en casa se ha reproducido sin parar. Sin duda podría confirmaros que es una de las plantas más fáciles de cuidar reproducir. Y es que de una única hoja, puedes ver crecer una planta entera en muy poco tiempo. 

cuidado del Graptopetalum

Cuando me preguntan: Dime la mejor planta para principiantes, sin duda elijo Los Graptopetalum (aunque no sea la más fácil de pronunciar). Lo bueno es que dentro de esta familia hay un montón de opciones: Graptopetalum paraguayense, Graptopetalum amethystinum, Graptopetalum bellum, Graptopetalum pentandrum.

El Graptopetalum es una planta para tener en terraza porque requiere exposición de pleno sol y si no es solo directo, si mucha luz. Con respecto a la temperatura, lo mejor es que esté entre  15-25 ºC. Yo tengo las mías en Barcelona en la terraza todo el año, y en invierno estamos en torno a los 5 grados.

Nunca se me ha muerto ninguna por el frío. Pero en lugares en los que hiela, es mejor no tentar a la suerte. Mi recomendación, si están en terraza y hay heladas en tu zona, mejor trasládalas al interior esos meses.

¿Cuándo y cuánto hay que regar Los Graptopetalum?

Si estamos hablando de un Graptopetalum pequeño, diría que las riegues una vez a la semana en verano y cada diez días o dos semanas en invierno. Pero sin duda la mejor forma de saber si necesitan agua es tocando la tierra. Si está seca, necesita agua.

A medida que vaya creciendo, vas a tener que aumentar la frecuencia de riego, y hacerlo desde lo alto para que el agua empiece mojando las hojas y acabe en la tierra.

También depende de la cantidad de sol que reciban, cuanto más sol, más frecuencia de riego.

Mucho cuidado con no ahogarlas, si te has pasado con el riego asegúrate de que las raíces se secan muy bien antes de echarles agua de nuevo.

Si las raíces se quedan muy húmedas, es posible que lleguen a tener cochinilla o mosca blanca.

Fíjate siempre en que el agua drene muy rápido, las raíces tienen que coger el agua muy rápido antes de volver al sustrato seco.

La mejor forma de saber si tiene un buen drenaje es regando y viendo como el agua cae por debajo. Si expulsa el agua rápido, es que está drenando bien, es decir, que el sustrato está bien seleccionado.   (enseguida te digo como elegir bien el sustrato)

¿Qué hago si me he pasado con el agua con mis suculentas?

Este truco lo utilizo con todas las plantas, no solo con las suculentas. A veces me ha pasado que me he ido de vacaciones y quien se ha quedado cuidándolas las ha empapado. Entonces tengo que llegar con el kit de salvamento.

Y el kit de salvamento es realmente sencillo. Poner papel de periódico en el suelo, en la zona que reciba más sol o calor de la casa, y sacar la planta del tiesto. Hazlo con mucho cuidado, sin guantes (no pasa nada por ensuciarse) y sintiendo hasta donde llega la humedad. Y poco a poco tirar de la plata hacia fuera.

Ponla sobre el papel de periódico y deja que se seque unos días. Cuando quieras ponerla de nuevo sobre en la maceta, añade sustrato nuevo en la base, y después ponle también hasta cubrir las raíces.

Sustrato y abono para los Graptopetalum

Seguro que estarás pensando qué tipo de tierra es mejor utilizar para las suculentas. Si bien es cierto que puedes utilizar sustrato universal para los Los Graptopetalum, pero si buscas el mejor escenario, utiliza un sustrato específico para cactus. Realmente es un factor fundamental para que las plantas suculentas crezcan sanas.

Echa un vistazo en Internet para ver cuál es el hábitat natural de los cactus y las plantas suculentas, verás que suelen estar en terreno arenoso, con poca vegetación. Además, suelen vivir en un clima seco y estar muy expuestos al sol.

Te dejo varias opciones para que las adaptes en función de lo que tengas en casa. Veamos cómo hacer sustrato para cactus y suculentas.

  1. Puedes utilizar sustrato específico para cactus, es bastante económico y como son tan fáciles de reproducir, lo utilizarás durante mucho tiempo. Suelen llevar perlita, cuanta más, mejor será el drenaje. Y si no la lleva, añádela.

La Perlita: es un cristal de origen volcánico muy poroso y su contenido en agua es entre el 2% y el 5%. Y es gracias a este nivel de humedad que, cuando se calienta, se expande. Además refleja poco la luz del sol.

Es muy económica, puedes conseguirla aqui

Para mi lo mejor es mezclar sustrato (sea universal o específico con perlita, un tercio de perlita y dos de sustrato. Dejando la perlita en la parte superior)

  1. Sustrato de preparación casera: lo mejor es utilizar elementos naturales (claro que necesitas tener acceso a ellos. Coge tierra de jardín, arena cercana a un rio (no utilices la de playa) y un poco de sustrato.

Lo mejor de esta opción es que tendrá nutrientes naturales y el crecimiento será notablemente más rápido. Pero evidentemente, tienes que tener acceso a ellos (y no es tan fácil en la vida urbana)

**Yo utilizo siempre sustrato más perlita y, de verdad, crecen genial.

Abonar cada 20 días con fertilizante mineral para cactus durante la primavera y el verano.

Lo que más temen estas plantas es el exceso de riego, que pudre las raíces, si bien pueden ser víctimas de cochinillas y mosca blanca.

Aunque se pueden propagar a partir de semillas lo más rápido es hacer esquejes de tallo o de hoja por su facilidad para enraizar.

 

reproducir un Graptopetalum

Cómo reproducir un Graptopetalum

Como decía al principio es realmente sencillo. Arranca unas hojitas y déjalas unos días en reposo en una zona donde no le de sol directo. Puedes dejar unas cuantas sobre una servilleta de papel o papel de cocina y verás que entre una semana y 10 días de la base empezarán a crecer pequeñas hojitas.

Yo me encuentro muchas veces las hojas caídas en la terraza y ya tienen los brotes.

En ese momento, ponlas en directamente en una maceta. Yo las pongo muchas veces en macetas pequeñitas, una hoja en cada una, porque después me gusta regalarlas. Cuando son tan pequeñitas las riego con spray para no ahogarlas.

Otras veces, las pongo directamente en maceta mediana, en este caso, pongo tres o cuatro y así me aseguro de que será una planta frondosa.(también porque alguna puede morir en el camino)

El periodo de crecimiento para ver una planta semi-adulta será de entre dos y tres meses. Mucha paciencia, recuerda que dependiendo de las condiciones de tu casa, será diferente.

Es muy recomendable que durante el crecimiento utilices un abono específico para suculentas (es el mismo que el de los cactus). Con ponerlo cada dos semanas en el agua es suficiente.

 

Cuándo y cómo trasplantar cactus y suculentas

El momento de trasplantar una suculenta (como cualquier otra planta) es cuando empiezan a asomar las raíces por la zona de drenaje. Es decir, por los agujeritos de debajo de la plata. Aquí nos está diciendo que necesita más espacio.

  • Ten cuidado para no romper las raíces, hazlo muy despacio, mejor siempre con las manos que con una pala.
  • Haz el trasplante a una maceta de tamaño similar, solo un poco más grande que la inicial.
  • Pon perlita o fibra de coco en la base. Aprovecha el momento del trasplante para que tenga el mejor sustrato y favorecer el crecimiento.

Una vez visto todo lo anterior, seguro que te estás preguntando ¿Qué hay que hacer para que el Graptopetalum esté sano y bonito?

Veamos cómo tienes que abonar tu Graptopetalum y en general cómo abonar las suculentas.

Y es que muchas veces he escuchado que, como son parecidos a los cactus, ellos solos recogen de la tierra lo que necesitan. Si claro, eso puede pasar si los tenemos en un jardín, o en su hábitat natural. Pero la maceta de tu casa, no produce alimentos de forma natural y el agua no es suficiente para aportar todos los nutrientes que necesitan.

Luego, si, tienes que abonar tu Graptopetalum y en general cualquier suculenta. Lo mejor es utilizar abono o fertilizante específico para cactus. Durante la época de crecimiento, recomiendo hacerlo cada 15 días. Si no es periodo fuerte de crecimiento, con hacerlo una vez al mes es suficiente.

Pero lee siempre las instrucciones del producto que compres, para asegurarte de hacerlo bien. Hay productos que llevan componentes en un porcentaje mayor y, por tanto, hay que utilizarlos más espaciados en el tiempo.

Espero haberte ayudado mucho con esta maravillosa planta. Como te digo, yo tengo como seis Graptopetalum en casa y todos los que he ido regalando en este tiempo. Vas  a darte cuenta enseguida de que es una planta muy sencilla y enseguida estará preciosa en tu casa.

¡No dudes en escribirme si tienes dudas!

Summary
recipe image
Review Date
Reviewed Item
El Graptopetalum
Author Rating
51star1star1star1star1star
Recipe Name
Los cuidados del Graptopetalum

Share This

Share this post with your friends!